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dc.contributor.author
Martínez, Sergio Luis
dc.contributor.author
Tarifa, Enrique Eduardo
dc.contributor.author
Gruer, Juan Pablo
dc.contributor.other
Manzano, Eduardo
dc.date.available
2022-07-04T12:47:02Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Esquema híbrido por operatividad de controladores inteligentes; XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 310-310
dc.identifier.isbn
978-987-754-203-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161128
dc.description.abstract
La configuración de un sistema híbrido consiste normalmente en la simbiosis de dos o más subsistemas de diferentes arquitecturas pero que realizan tareas similares; es decir, se combinan sus arquitecturas con el propósito de obtener un nuevo producto que supere a sus componentes individuales. Aunque el concepto anterior es el procedimiento más común para obtener un producto híbrido, bajo ciertas condiciones, se puede aplicar un enfoque diferente y novedoso: la hibridización operativa o funcional. En este caso, los subsistemas intervinientes no modifican su arquitectura y trabajan juntos; la hibridización se realiza a nivel operativo, donde un bloque de decisión extrae los mejores segmentos operativos de cada subsistema de modo de generar un esquema global de operación optimizado. Los controladores de procesos son los sistemas que mejor se adaptan a ambos esquemas de hibridización. En este trabajo, se presenta un caso de estudio de hibridización operativa de dos controladores, uno clásico tipo PID y uno inteligente basado en lógica fuzzy, también de tipo PID. Este esquema de control se aplica sobre un modelo de tanque hidráulico con descarga gravitatoria. Los resultados revelan la superioridad operativa del esquema hibridizado respecto a cada uno de sus componentes individuales.
dc.description.abstract
The configuration of a hybrid system usually consists of the symbiosis of two or more subsystems of different architectures but performing similar tasks; that is, its architectures are combined with the purpose of obtaining a new product that exceeds its individual components. Although the above concept is the most common procedure for obtaining a hybrid product, under certain conditions, a different and novel approach can be applied: operational or functional hybridization. In this case, the intervening subsystems do not modify their architecture and work together; hybridization is performed at an operational level, where a decision block extracts the best operating segments of each subsystem in order to generate a global optimized operation scheme. The process controllers are the systems that best adapt to both hybridization schemes. In this work, a case study of operational hybridization of two controllers is presented, a classic PID type and an intelligent one based on fuzzy logic, also of PID type. This control scheme is applied on a hydraulic tank model with gravitational discharge. The results reveal the operational superiority of the hybridized scheme with respect to each of its individual components.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONTROL INTELIGENTE
dc.subject
HIBRIDIZACIÓN
dc.subject
PID
dc.subject
LÓGICA FUZZY
dc.subject.classification
Ingeniería de Procesos Químicos
dc.subject.classification
Ingeniería Química
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Esquema híbrido por operatividad de controladores inteligentes
dc.title
Hybrid scheme by operability of intelligent controllers
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-06-30T19:08:31Z
dc.journal.pagination
310-310
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gruer, Juan Pablo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facet.unt.edu.ar/facetinforma/2020/03/25/revista-investigaciones-en-facultades-de-ingenieria-del-noa-y-libro-de-resumenes-de-trabajos-jcyt-del-noa/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
dc.date.evento
2019-09-05
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA
dc.source.libro
Libro de resúmenes de la XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
dc.date.eventoHasta
2019-09-06
dc.type
Jornada
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