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dc.contributor.author
Martínez, Sergio Luis  
dc.contributor.author
Tarifa, Enrique Eduardo  
dc.contributor.author
Gruer, Juan Pablo  
dc.contributor.other
Manzano, Eduardo  
dc.date.available
2022-07-04T12:47:02Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Esquema híbrido por operatividad de controladores inteligentes; XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 310-310  
dc.identifier.isbn
978-987-754-203-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161128  
dc.description.abstract
La configuración de un sistema híbrido consiste normalmente en la simbiosis de dos o más subsistemas de diferentes arquitecturas pero que realizan tareas similares; es decir, se combinan sus arquitecturas con el propósito de obtener un nuevo producto que supere a sus componentes individuales. Aunque el concepto anterior es el procedimiento más común para obtener un producto híbrido, bajo ciertas condiciones, se puede aplicar un enfoque diferente y novedoso: la hibridización operativa o funcional. En este caso, los subsistemas intervinientes no modifican su arquitectura y trabajan juntos; la hibridización se realiza a nivel operativo, donde un bloque de decisión extrae los mejores segmentos operativos de cada subsistema de modo de generar un esquema global de operación optimizado. Los controladores de procesos son los sistemas que mejor se adaptan a ambos esquemas de hibridización. En este trabajo, se presenta un caso de estudio de hibridización operativa de dos controladores, uno clásico tipo PID y uno inteligente basado en lógica fuzzy, también de tipo PID. Este esquema de control se aplica sobre un modelo de tanque hidráulico con descarga gravitatoria. Los resultados revelan la superioridad operativa del esquema hibridizado respecto a cada uno de sus componentes individuales.  
dc.description.abstract
The configuration of a hybrid system usually consists of the symbiosis of two or more subsystems of different architectures but performing similar tasks; that is, its architectures are combined with the purpose of obtaining a new product that exceeds its individual components. Although the above concept is the most common procedure for obtaining a hybrid product, under certain conditions, a different and novel approach can be applied: operational or functional hybridization. In this case, the intervening subsystems do not modify their architecture and work together; hybridization is performed at an operational level, where a decision block extracts the best operating segments of each subsystem in order to generate a global optimized operation scheme. The process controllers are the systems that best adapt to both hybridization schemes. In this work, a case study of operational hybridization of two controllers is presented, a classic PID type and an intelligent one based on fuzzy logic, also of PID type. This control scheme is applied on a hydraulic tank model with gravitational discharge. The results reveal the operational superiority of the hybridized scheme with respect to each of its individual components.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONTROL INTELIGENTE  
dc.subject
HIBRIDIZACIÓN  
dc.subject
PID  
dc.subject
LÓGICA FUZZY  
dc.subject.classification
Ingeniería de Procesos Químicos  
dc.subject.classification
Ingeniería Química  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Esquema híbrido por operatividad de controladores inteligentes  
dc.title
Hybrid scheme by operability of intelligent controllers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-30T19:08:31Z  
dc.journal.pagination
310-310  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gruer, Juan Pablo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facet.unt.edu.ar/facetinforma/2020/03/25/revista-investigaciones-en-facultades-de-ingenieria-del-noa-y-libro-de-resumenes-de-trabajos-jcyt-del-noa/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA  
dc.date.evento
2019-09-05  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología  
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de la XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA  
dc.date.eventoHasta
2019-09-06  
dc.type
Jornada