Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gamba, Carolina  
dc.date.available
2022-07-04T12:25:15Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Gamba, Carolina; “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 32; 3-2022; 1-12  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161124  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela. El estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo basado en observaciones participantes de jornadas de formación docente en el distrito de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires); análisis documental de 150 cartas escritas durante la capacitación; y entrevistasen profundidad a siete participantes, un año después. Los resultados advierten que las dinámicas experienciales que apelan a una revisión de preconceptos sobre el género y la sexualidad movilizan hitos biográficos que traccionan la disposición para hablar de ESIy tiene rebotes en reposicionamientos en las relaciones de crianza y en el ámbito doméstico, antes que en las prácticas educativas.Palabras clave: educación sexual integral, formación docente, reflexión sobre sí, sexualidad, género.  
dc.description.abstract
This article analyzes the subjective reflection on beliefs and experiences related to gender and sexuality carried out by teachers in the framework of a Comprehensive Sex Education training, and their repositioning regarding the approach to these issues at school. The study is qualitative with an interpretive approach based on participant observations of teacher training sessions in the district of Ezeiza (Province of Buenos Aires); documentary analysis of 150 letters written during the training; and in-depth interviews with seven participants, one year later. The results warn that the experiential dynamics that call for a review of preconceptions about gender and sexuality mobilize biographical milestones that traction or limit the willingness to talk about ESI and have rebound in repositioning in parenting relationships and in the domestic sphere, before than in educational practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
REFLEXIÓN DE SÍ  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente  
dc.title
"Starting at home": Teacher repositioning around ESI from a teacher training device  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-30T19:03:40Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Gamba, Carolina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/946  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-332