Artículo
Desde la historia económica, innumerables esfuerzos se han realizado por acercar posiciones con la economía (dos disímiles "culturas" científicas). Los resultados dependen de la teoría económica usada como referencia: si se trata de la economía convencional, el acercamiento resulta obturado. En este marco, la historia -como eje de análisis y problemas- apenas puede incorporarse, ya que sus basamentos epistemológicos suponen una negación de la propia historia: los mecanismos para explicar la evolución de las sociedades se aceptan como inmutables e intrínsecos a todo ser humano. Así, los fundamentos de la economía ortodoxa proponen un tipo de conocimiento que es fundamentalmente a-histórico. Luego de abordar la cuestión desde una y otra "cultura", se propone un punto de dialogo entre las dos ciencias, partiendo desde la exploración de la noción del "tiempo histórico" post-keynesiano, para llegar al estudio del uso del excedente social como un elemento "clave" para dotar de mayor historicidad a la ciencia económica. Concretamente, este punto permite establecer un claro punto de continuidad entre esa teoría económica y la propuesta de Pierre Vilar para comprender la evolución económica en el largo plazo. Desde a história econômica, foram feitos inúmeros esforços para encontrar um terreno comumcom a economia (duas "culturas" científicas diferentes). Os resultados dependem da teoria econômica utilizada como referência: o caso da economia convencional, a abordagem está selada. Com este enquadramento, a história – como foco de análise e problemas – apenas pode ser incorporada, quanto seus fundamentos epistemológicos representam uma negação da própria história: os mecanismos para explicar a evolução das sociedades se aceitam como imutáveis e intrínsecos a todo ser humano. Assim, os fundamentos da economia ortodoxa propõemum tipo de conhecimento que é, fundamentalmente, a-histórico. Depois de abordar a questão de uma e outra “cultura”, é propostoum ponto de diálogo entre as duasciências, a partir da exploração da noção de “tempo histórico” pós-keynesiano, para chegar ao estudo do uso do excedente socialcomo um elemento "chave" para proporcionar maior historicidade à ciência econômica. Especificamente, esse item permite definir um claro ponto de continuidade entre a teoriaeconômica e a proposta de Pierre Vilar para compreender a evoluçãoeconômica no longo prazo.
En busca del tiempo perdido: El "tiempo histórico" post-keynesiano como puente de diálogo entre historiadores y economistas
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidade de Pernambuco
Revista:
Revista Académica Historien
ISSN:
2177-0786
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia Económica
,
Tiempo Histórico
,
Postkeynesianismo
,
Cliometría
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Citación
Odisio, Juan Carlos; En busca del tiempo perdido: El "tiempo histórico" post-keynesiano como puente de diálogo entre historiadores y economistas; Universidade de Pernambuco; Revista Académica Historien; 5; 10; 12-2014; 300-321
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