Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia  
dc.contributor.author
Orlicki, María Eugenia  
dc.date.available
2022-06-30T17:58:16Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Adrogué, Cecilia; Orlicki, María Eugenia; Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 24; 3; 9-2020; 1-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160969  
dc.description.abstract
El sector educativo ha asumido desde hace tiempo el desafío de incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar el acceso y uso de las TICS en el hogar de los alumnos y en la escuela utilizando los microdatos de las pruebas censales Aprender 2016 para los alumnos de último año de la escuela secundaria y mostrar las desigualdades que se observan por nivel socioeconómico del alumno por tipo de gestión y provincia. Los resultados muestran que si bien existen grandes disparidades según nivel socioeconómico en el acceso a una computadora en el hogar, no se observan diferencias en el acceso a una computadora en la escuela. Tampoco se encuentran diferencias por nivel socioeconómico de los alumnos en las actividades propuestas por los profesores para hacer con la computadora en el horario de clases.  
dc.description.abstract
The educational sector has assumed long ago the challenge of incorporating technologies into teaching and learning processes. The objective of this work is to analyze the access and uses of ICT in the home of the students and in the school using the microdata of the 2016 Learning Census for seniors in high school and to show the inequalities observed by socioeconomic level of the student for type of school management and province. At the national level, The results show that although there are large disparities according to socioeconomic level in access to a computer in the home, there are no differences in access to a computer in school. In addition, there are no differences by socioeconomic level of the students in the activities proposed by the teachers to do with the computer during class time.  
dc.description.abstract
O setor educativo assumiu há muito tempo o desafio de incorporar as tecnologias nos processos de ensino e aprendizagem. O objetivo deste trabalho é analisar o acesso e o uso das TICs na casa dos alunos e na escola utilizando o micro dados de testes recenseamentos. Aprender 2016 para os alunos do último ano do ensino médio e mostrar as desigualdades que se observam por nível socioeconômico do aluno por tipo de gestão e de província. Os resultados mostram que a pesar de existirem disparidades segundo o nível socioeconômico no acesso aos computadores dentro da casa, não se observam diferenças no acesso a um computador na escola. Também não há diferenças no nível socioeconômico dos alunos nas atividades propostas pelos professores para realizar, nos computadores, no horário de aula.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACCESO A LA TECNOLOGIA  
dc.subject
DESIGUALDADES  
dc.subject
EDUCACIÓN MEDIA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina  
dc.title
Access and use of Information and Communication Technologies (ICT) in Secondary School in Different Socioeconomic Contexts in Argentina  
dc.title
Acesso e uso das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) na escola secundária em diferentes contextos socioeconômicos na Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-24T17:25:08Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Orlicki, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240308