Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gutiérrez, Silvina Elena
dc.contributor.author
Etcheverría, Analía Inés
dc.contributor.author
Estein, Silvia Marcela
dc.contributor.author
Lutzelschwab, Claudia
dc.contributor.author
Fernandez, Daniel
dc.contributor.author
Fernandez, Vanesa
dc.contributor.author
Sanz, Marcelo Eduardo
dc.contributor.author
Arroyo, Guillermo Horacio
dc.contributor.author
García, Oriana
dc.contributor.author
Sosa, Rocío
dc.contributor.author
Wentinck, Micaela
dc.contributor.author
Caferri, Juana
dc.contributor.author
Padola, Nora Lía
dc.contributor.author
Lucchesi, Paula Maria Alejandra
dc.date.available
2022-06-30T10:06:56Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Apreciaciones de los estudiantes acerca de la metodología de trabajos prácticos grupales tutorados en Inmunología Básica; 4° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 60-60
dc.identifier.issn
2618-186X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160868
dc.description.abstract
Inmunología Básica es una asignatura que se cursa en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria (FCV-UNCPBA). Hace 2 años incorporamos 7 trabajos prácticos con una modalidad de trabajo grupal, como estrategia para promover la participación activa de los estudiantes, ayudarlos a relacionar temas y a integrar contenidos en torno a un problema. Para cumplir con este objetivo se plantean 3 situaciones relacionadas con temas desarrollados en la clase guía previa. Los alumnos se distribuyen en grupos de 4 integrantes (por afinidad) y se les asigna una situación con preguntas y un tutor por grupo. Trabajan sobre el material dictado en la clase teórica y la bibliografía recomendada Al momento de la entrega del trabajo, en la clase práctica correspondiente, se seleccionan al azar 3 grupos por comisión para que expongan oralmente su trabajo. En el 2019 trabajaron 42 grupos con la supervisión de 8 tutores. El objetivo del presente resumen es dar a conocer las apreciaciones por parte de los estudiantes acerca de esta metodología de trabajos prácticos. Se recogió su opinión al momento de rendir el parcial (o el recuperatorio, de haber estado ausentes) a través de encuestas anónimas abiertas donde se pidieron comentarios sobre la materia y no se orientó en particular a referirse a los trabajos prácticos. Dicha encuesta la realizaron 150 de los 164 estudiantes que la cursaron en 2019. El 43,3 % de los estudiantes hizo referencia a la metodología de trabajo en grupo para los trabajos prácticos, considerándola una estrategia que les ayudó a la comprensión de los temas, a llevar la materia al día y fijar conocimientos. Sin embargo, algunos estudiantes (6,7%) comentaron que les llevó mucho tiempo organizarse para estos trabajos y otros que no trabajaron por igual todos los integrantes del grupo (6%). Un porcentaje considerable de los estudiantes (42,7%) destacó la buena predisposición de los docentes para atender las consultas, y el 9,3 % mencionó que la estrategia de asignar tutores a los grupos ayuda a una mejor comunicación docente-alumno. Nos llamó la atención que el 20,7% de los estudiantes hubieran preferido realizar el trabajo sobre las 3 preguntas y no sobre una sola. Sin embargo, aunque tenían la libertad de hacerlo, ningún grupo presentó el trabajo sobre el total de preguntas, probablemente debido a la alta carga horaria que deben cumplir en el primer cuatrimestre de segundo año. Un 8% de los estudiantes opinó que hubo diferencias de criterio entre los docentes al momento de evaluar. Aunque no queda claro si ese comentario se refiere a estos trabajos o a otras instancias evaluación, nos indica que aún debemos continuar trabajando en la unificación de criterios. Como conclusión general, la estrategia metodológica de trabajos grupales tutorados es una estrategia percibida como adecuada y útil por la mayoría de los estudiantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Medicina Veterinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJOS GRUPALES
dc.subject
TUTORES
dc.subject
ENCUESTA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Veterinarias
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS
dc.title
Apreciaciones de los estudiantes acerca de la metodología de trabajos prácticos grupales tutorados en Inmunología Básica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-06-08T13:35:48Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
60-60
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, Silvina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Etcheverría, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lutzelschwab, Claudia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sanz, Marcelo Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arroyo, Guillermo Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: García, Oriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sosa, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wentinck, Micaela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Caferri, Juana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lucchesi, Paula Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaeciv.wixsite.com/aaeciv/4o-jornadas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://928bd345-f65f-4eba-b907-c48314605efe.filesusr.com/ugd/41cdf5_2debeb28081145d3a04096ce640e70d2.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
4° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
dc.date.evento
2019-12-05
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
dc.source.revista
Docencia Veterinaria
dc.date.eventoHasta
2019-12-06
dc.type
Jornada
Archivos asociados