Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutiérrez, Silvina Elena  
dc.contributor.author
Etcheverría, Analía Inés  
dc.contributor.author
Estein, Silvia Marcela  
dc.contributor.author
Lutzelschwab, Claudia  
dc.contributor.author
Fernandez, Daniel  
dc.contributor.author
Fernandez, Vanesa  
dc.contributor.author
Sanz, Marcelo Eduardo  
dc.contributor.author
Arroyo, Guillermo Horacio  
dc.contributor.author
García, Oriana  
dc.contributor.author
Sosa, Rocío  
dc.contributor.author
Wentinck, Micaela  
dc.contributor.author
Caferri, Juana  
dc.contributor.author
Padola, Nora Lía  
dc.contributor.author
Lucchesi, Paula Maria Alejandra  
dc.date.available
2022-06-30T10:06:56Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Apreciaciones de los estudiantes acerca de la metodología de trabajos prácticos grupales tutorados en Inmunología Básica; 4° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 60-60  
dc.identifier.issn
2618-186X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160868  
dc.description.abstract
Inmunología Básica es una asignatura que se cursa en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria (FCV-UNCPBA). Hace 2 años incorporamos 7 trabajos prácticos con una modalidad de trabajo grupal, como estrategia para promover la participación activa de los estudiantes, ayudarlos a relacionar temas y a integrar contenidos en torno a un problema. Para cumplir con este objetivo se plantean 3 situaciones relacionadas con temas desarrollados en la clase guía previa. Los alumnos se distribuyen en grupos de 4 integrantes (por afinidad) y se les asigna una situación con preguntas y un tutor por grupo. Trabajan sobre el material dictado en la clase teórica y la bibliografía recomendada Al momento de la entrega del trabajo, en la clase práctica correspondiente, se seleccionan al azar 3 grupos por comisión para que expongan oralmente su trabajo. En el 2019 trabajaron 42 grupos con la supervisión de 8 tutores. El objetivo del presente resumen es dar a conocer las apreciaciones por parte de los estudiantes acerca de esta metodología de trabajos prácticos. Se recogió su opinión al momento de rendir el parcial (o el recuperatorio, de haber estado ausentes) a través de encuestas anónimas abiertas donde se pidieron comentarios sobre la materia y no se orientó en particular a referirse a los trabajos prácticos. Dicha encuesta la realizaron 150 de los 164 estudiantes que la cursaron en 2019. El 43,3 % de los estudiantes hizo referencia a la metodología de trabajo en grupo para los trabajos prácticos, considerándola una estrategia que les ayudó a la comprensión de los temas, a llevar la materia al día y fijar conocimientos. Sin embargo, algunos estudiantes (6,7%) comentaron que les llevó mucho tiempo organizarse para estos trabajos y otros que no trabajaron por igual todos los integrantes del grupo (6%). Un porcentaje considerable de los estudiantes (42,7%) destacó la buena predisposición de los docentes para atender las consultas, y el 9,3 % mencionó que la estrategia de asignar tutores a los grupos ayuda a una mejor comunicación docente-alumno. Nos llamó la atención que el 20,7% de los estudiantes hubieran preferido realizar el trabajo sobre las 3 preguntas y no sobre una sola. Sin embargo, aunque tenían la libertad de hacerlo, ningún grupo presentó el trabajo sobre el total de preguntas, probablemente debido a la alta carga horaria que deben cumplir en el primer cuatrimestre de segundo año. Un 8% de los estudiantes opinó que hubo diferencias de criterio entre los docentes al momento de evaluar. Aunque no queda claro si ese comentario se refiere a estos trabajos o a otras instancias evaluación, nos indica que aún debemos continuar trabajando en la unificación de criterios. Como conclusión general, la estrategia metodológica de trabajos grupales tutorados es una estrategia percibida como adecuada y útil por la mayoría de los estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Medicina Veterinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJOS GRUPALES  
dc.subject
TUTORES  
dc.subject
ENCUESTA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Apreciaciones de los estudiantes acerca de la metodología de trabajos prácticos grupales tutorados en Inmunología Básica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-08T13:35:48Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
60-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, Silvina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Etcheverría, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lutzelschwab, Claudia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanz, Marcelo Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arroyo, Guillermo Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Oriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wentinck, Micaela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caferri, Juana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucchesi, Paula Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaeciv.wixsite.com/aaeciv/4o-jornadas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://928bd345-f65f-4eba-b907-c48314605efe.filesusr.com/ugd/41cdf5_2debeb28081145d3a04096ce640e70d2.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
4° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias  
dc.date.evento
2019-12-05  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias  
dc.source.revista
Docencia Veterinaria  
dc.date.eventoHasta
2019-12-06  
dc.type
Jornada