Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Landini, María Belén  
dc.date.available
2022-06-29T20:20:06Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Landini, María Belén; Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808); Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; Gramma; 30; 63; 12-2019; 9-21  
dc.identifier.issn
1850-0153  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160838  
dc.description.abstract
En el marco del estudio de la obra de Luis Ambrosio Morante (1772/1775/1780-1835), nos abocamos, en este caso, a Idamia o la reunión inesperada, estrenada en Montevideo en 1808, drama en cinco actos, traducción y adaptación de Il Selvaggio, de Francesco Cerlone (Nápoles, 1765). El manuscrito de esta pieza de Morante se encuentra en el Tesoro de la Biblioteca Nacional y aún inédito. Entre los múltiples temas que ofrece la obra, nos interesa particularmente la construcción del sujeto americano a partir de su territorialidad, concepto de la Geografía Cultural. La reconstrucción del paisaje a través de la palabra de los personajes de Idamia o la reunión inesperada y, de manera comparativa, de Il Selvaggio, es fundamental para entender el imaginario europeo acerca de nuestro continente y cómo Morante, desde su posición mestiza, reformula esa concepción en función de la recepción de un público rioplatense.  
dc.description.abstract
In the context of research about Luis Ambrosio Morante’s (1772/1775/1780- 1835) work, we approach, in this case, to Idamia o la reunión inesperada, premiered in Montevideo in the year 1808, drama in five acts, translation and adaptation of Il Selvaggio by Francesco Cerlone (Napoli, 1765). The manuscript of this play is in the Biblioteca Nacional Mariano Moreno’s archive and still unpublished. Among the multiple subjects the play presents, we are particularly interested in the construction of American subject from territoriality, a Cultural Geographie’s concept. The reconstruction of the landscape trought the characters’ speech of Idamia o la reunión inesperada and, comparatively, of Il Selvaggio, is essential to understand the European imaginary about our continent and how Morante, from his half-breed condition, reformulates that conception concerning the reception of the rioplatense’s audience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MORANTE  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
ALTERIDAD  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-28T15:03:54Z  
dc.identifier.eissn
1850-0161  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
9-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Gramma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5002