Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salas Tonello, Pablo  
dc.date.available
2022-06-29T18:45:21Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Salas Tonello, Pablo; El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro: Tensiones entre Tucumán y Buenos Aires; Universidad Nacional de General San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de trabajo; 13; 24; 12-2019; 107-122  
dc.identifier.issn
1851-2577  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160803  
dc.description.abstract
Los estudios sobre públicos de teatro se encargaron habitualmente de cuantificarlo y medir niveles de afiliación, pero poco se indagó qué sentidos y experiencias suscitan en los artistas del espectáculo. Lejos de entender al público como una presencia que permite simplemente que el espectáculo se realice, en este trabajo mostraré que se trata de un agente que provoca efectos en la actividad teatral. En particular, este artículo analiza cómo inciden los públicos en las experiencias y el trayecto subjetivo y profesional de los artistas de teatro. Para ello, utilizaré los enfoques de la fenomenología social y el interaccionismo simbólico, en la medida que estudiaré al público como un otro significativo para los artistas, quienes, a su vez, construyen etiquetas para clasificarlo y dotarlo de sentido. El trabajo explica cómo los públicos moldean la subjetividad de los artistas como profesionales, intensifican las emociones de la puesta o se integran a los diagnósticos sobre por qué una ciudad es o no conveniente para hacer teatro. De este modo, mostraré que las miradas sobre el público también se organizan por contrastes entre territorios, en este caso, Buenos Aires y Tucumán, dos ciudades que albergarían distintos tipos de público.  
dc.description.abstract
Many surveys have focused in quantifying theatre audience and measuring its affiliation, but it has been scarcely analyzed the meanings and experiences that audiences arise in theatre artists. Instead of considering audiences as a mere presence that permit spectacles to be held, I will show that the public is a living agent that provokes specific effects in the world of theatre. Particularly, this article analyzes how audiences contribute to build experiences in the professional and subjective trajectory in theatre artists. To that end, I will use the scopes of social phenomenology and symbolic interactionism, since I will understand the audiences as a signifying other for the artists, who create, at the same time, labels to classify and give them meaning. This paper explains how audiences shape artist’s subjectivity as professionals, enhance emotions on the stage and become part of diagnosis on why one city is or is not convenient to professional development. In consequence, I will show that perceptions of the audiences are built according to contrasts between territories, in this case, Buenos Aires and Tucumán, two cities which would host different kinds of audiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Públicos  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject
Carrera profesional  
dc.subject
Teatro  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro: Tensiones entre Tucumán y Buenos Aires  
dc.title
The role of the audience in the subjective formation of artistic profession in theatre: tensions between Tucumán and Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-21T18:17:20Z  
dc.identifier.eissn
1851-2577  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
107-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Papeles de trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/781