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dc.contributor.author
Pontoriero Palmero, Ana Cristina
dc.contributor.other
Ordás, Manuel Alejandro
dc.contributor.other
Tanco, Matias Germán
dc.contributor.other
Martinez, Isabel Cecilia
dc.date.available
2022-06-28T17:43:03Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral; Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento; La Plata; Argentina; 2018; 109-119
dc.identifier.isbn
978-950-34-1739-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160673
dc.description.abstract
Esta investigación busca proporcionar elementos de reflexión teórica que aporten a la comprensión de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal e iniciación a la armonía, y su vinculación con los procesos de enseñanza, en el ámbito del canto coral. En esta dirección, se toman conceptos de la Pedagogía Vocal Contemporánea y la Teoría de Desarrollo Cognitivo en función de crear un marco teórico para aproximarse al estudio de la dimensión pedagógica de la práctica coral. Se considerará la experiencia realizada por Aguilar (2000), como unidad de análisis de esa confluencia teórica. Finalmente, se ofrece en base al análisis, una aproximación a la definición de pedagogía coral entendida como el campo de estudio que aborda las estrategias de enseñanza del director y su equipo, en función de los procesos cognitivos corporeizados de sensibilización vocal y auditiva de los coreutas, y las metas socio-culturales propuestas por el coro. El proceso de aprendizaje contempla la singularidad de cada persona, pero es estudiado esencialmente como aprendizaje social y mediado caracterizado por el proceso de interacción entre coreutas y, coreutas y director.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA CORAL
dc.subject
PEDAGOGÍA VOCAL CONTEMPORÁNEA
dc.subject
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
dc.subject
CANTO CORAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-06-28T14:49:11Z
dc.journal.pagination
109-119
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Pontoriero Palmero, Ana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://leem.fba.unlp.edu.ar/2019/04/11/libro-de-actas-jimus2018/
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento
dc.date.evento
2018-11-15
dc.description.ciudadEvento
La Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
dc.source.libro
Investigando la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música: Actas de las Jornadas de Investigación en Música
dc.date.eventoHasta
2018-11-16
dc.type
Jornada
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