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dc.contributor.author
Pontoriero Palmero, Ana Cristina  
dc.contributor.other
Ordás, Manuel Alejandro  
dc.contributor.other
Tanco, Matias Germán  
dc.contributor.other
Martinez, Isabel Cecilia  
dc.date.available
2022-06-28T17:43:03Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral; Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento; La Plata; Argentina; 2018; 109-119  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1739-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160673  
dc.description.abstract
Esta investigación busca proporcionar elementos de reflexión teórica que aporten a la comprensión de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal e iniciación a la armonía, y su vinculación con los procesos de enseñanza, en el ámbito del canto coral. En esta dirección, se toman conceptos de la Pedagogía Vocal Contemporánea y la Teoría de Desarrollo Cognitivo en función de crear un marco teórico para aproximarse al estudio de la dimensión pedagógica de la práctica coral. Se considerará la experiencia realizada por Aguilar (2000), como unidad de análisis de esa confluencia teórica. Finalmente, se ofrece en base al análisis, una aproximación a la definición de pedagogía coral entendida como el campo de estudio que aborda las estrategias de enseñanza del director y su equipo, en función de los procesos cognitivos corporeizados de sensibilización vocal y auditiva de los coreutas, y las metas socio-culturales propuestas por el coro. El proceso de aprendizaje contempla la singularidad de cada persona, pero es estudiado esencialmente como aprendizaje social y mediado caracterizado por el proceso de interacción entre coreutas y, coreutas y director.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGÍA CORAL  
dc.subject
PEDAGOGÍA VOCAL CONTEMPORÁNEA  
dc.subject
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO  
dc.subject
CANTO CORAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aproximación a la dimensión pedagógica de la práctica coral  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-28T14:49:11Z  
dc.journal.pagination
109-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Pontoriero Palmero, Ana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://leem.fba.unlp.edu.ar/2019/04/11/libro-de-actas-jimus2018/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento  
dc.date.evento
2018-11-15  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical  
dc.source.libro
Investigando la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música: Actas de las Jornadas de Investigación en Música  
dc.date.eventoHasta
2018-11-16  
dc.type
Jornada