Artículo
Interrogating the naturalization of individualdoctor pattern from disability, we spread the hypothesis of conceiving incapacity like a device, according to outlined by Michel Foucault. This way, the negative aspects living for people in disability situation, far from implying flaws of operation in public policies, would be logical and desirables effects of the institutionalization of the singular-doctor pattern, and the production of subjectivity that this situation would imply. In function of it, and continuing Gillez Deleuze ideas, we intend to analyze visibility, enunciation, force and objectivity lines and the runaway lines of this device in particular. Interrogando la naturalización del modelo médico-individual de la discapacidad, se despliega la hipótesis de concebir a la discapacidad como un dispositivo, de acuerdo a lo planteado por Michel Foucault. Así, los aspectos negativos vivenciados por las personas en situación de discapacidad, lejos de implicar fallas de funcionamiento de las políticas públicas, serían efectos lógicos y esperables de la institucionalización del modelo médicoindividual, y la producción de subjetividad que esta situación implicaría. En función de ello, y siguiendo los planteos de Gillez Deleuze, se propone analizar las líneas de visibilidad, de enunciación, de fuerza y objetivación y las líneas de fuga de este dispositivo en particular.
El dispositivo de discapacidad
Título:
The disability device
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Fundación Universitaria Los Libertadores
Revista:
Tesis Psicológica
ISSN:
1909-8391
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Discapacidad
,
Dispositivo
,
Subjetividad
,
Línea de fuga
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Contino, Alejandro Martín; El dispositivo de discapacidad; Fundación Universitaria Los Libertadores; Tesis Psicológica; 8; 1; 1-2013; 174-183
Compartir