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dc.contributor.author
Pais Andrade, Marcela Alejandra

dc.contributor.author
Suárez, Camila

dc.contributor.author
Zani, Alejandra María

dc.contributor.author
Kaplan, Yanina

dc.date.available
2022-06-24T20:04:47Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Pais Andrade, Marcela Alejandra; Suárez, Camila; Zani, Alejandra María; Kaplan, Yanina; (In)visibilizaciones en y desde el ASPO en el film Murciélago: un estudio interseccional de los vínculos entre comunicación y cultura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares de la comunicación y la cultura; 21; 6-2021; 1-15
dc.identifier.issn
1853-5925
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160539
dc.description.abstract
Desde un enfoque socioantropológico –transversalizado por una mirada interseccionaleste artículo propone analizar ciertas escenas del film Murciélagos, realizado y estrenado durante la cuarentena, para observar cómo se narran las formas de habitar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Dicho período que transitó toda la comunidad argentina desde el día 20 marzo hasta el 3 de noviembre del 2020 –mediante Decreto Nacional 297/2020–, nos enfrentó a (re)pensar las formas de habitar los espacios cotidianos durante este contexto en vista a imaginar una nueva normalidad. Con ese horizonte, nos propusimos observar cómo las producciones discursivas del #QuedateEnCasa se narraron en las experiencias culturales producidas durante este período. Para ello, retomamos algunas discusiones desde los estudios culturales que nos permitieron, relevando este producto cultural, politizar la precariedad y precarización de la vida. Dimos cuenta así, de las complejas formas de habitar que se narran en el film las cuales (in)visibilizan diversas y heterogéneas maneras de reconfigurar la(s) sexualidad(es) y los cuerpo(s) en dicho escenario. Sostenemos en este escrito que los debates epistémicos en clave interseccional, en el campo de la producción cultural, posibilitan (re)construir las negociaciones y resistencias que vivencian ciertos grupos sexogenéricos para habitar en la(s) nueva(s) normalidad(es).
dc.description.abstract
From a socio-anthropological approach -transversalized by an intersectional gaze- this article aims to analyze certain scenes of the film Murciélagos made and released during quarantine. We observe how the ways of inhabiting the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO in Spanish) are narrated. In Argentina, this period extended from March 20 to November 3, 2020 -through National Decree 297 / 2020-, and forced us to (re)think the ways of inhabiting everyday spaces during this context in order to imagine a new normality. With that in mind, we set out to observe how the discursive productions of #QuedateEnCasa were narrated in the cultural experiences produced during this period. For this, we take up some discussions from cultural studies that allowed us, through analysis of this cultural product, to politicize the precariousness and precarity of life. Finally, we explain how the narratives of the film reflect the different ways of inhabiting and how those narratives make visible or invisible the heterogeneous and diverse bodies and sexualities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HABITAR
dc.subject
PRECARIEDAD
dc.subject
CUERPOS
dc.subject
ESTUDIOS CULTURALES
dc.subject
ASPO
dc.subject
INTERSECCIONALIDAD
dc.subject
FILM MURCIÉLAGOS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
(In)visibilizaciones en y desde el ASPO en el film Murciélago: un estudio interseccional de los vínculos entre comunicación y cultura
dc.title
(In)visibilizations in and from the ASPO in Murciélagos film: an intersectional study of the links between communication and culture
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-24T17:22:38Z
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pais Andrade, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Esquel; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zani, Alejandra María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.journal.title
Avatares de la comunicación y la cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/6004
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/9owrf59y5
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