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dc.contributor.author
Gil, Jose Maria
dc.date.available
2022-06-24T11:15:46Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; Una explicación conectivista de por qué y cómo aprendemos a hablar; Universidad de Tarapacá; Límite; 16; 12-2021; 1-18
dc.identifier.issn
0718-5065
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160446
dc.description.abstract
La teoría de redes relacionales es un modelo conectivista que permite entender que el sistema lingüístico de una persona es, al mismo tiempo, un sistema biológico y un producto de la cultura. En efecto, el desarrollo de las estructuras lingüísticas que tienen su asiento en el cerebro es lo que hace posible que las personas interactúen unas con otras en las más variadas situaciones comunicativas, cada una de las cuales tiene lugar en el contexto de la cultura. En este artículo se ofrece una explicación relacional y conectivista de por qué y cómo los seres humanos aprendemos a hablar. Aprendemos a hablar porque necesitamos comunicarnos, es decir, reconocer e intercambiar de forma continua los más diversos tipos de significados. Y el aprendizaje de la lengua materna consiste en la creación de una red de relaciones, esto es, de un vasto y complejo sistema de nodos interconectados entre sí. Estas explicaciones de por qué y cómo se aprende el lenguaje resultan consistentes no sólo con la evidencia lingüística directamente observable, sino también con la evidencia neurológica provista por la neuroanatomía y la conectómica.
dc.description.abstract
The relational network theory is a connectivist model that allows us to understand that a person’s linguistic system is, at the same time, a biological system and a product of culture. Indeed, the development of linguistic structures that have their seat in the brain is what makes it possible for individuals to interact with each other in the most varied communicative situations, each of which takes place in the context of culture. This paper offers a relational and connectivist explanation of why and how human beings learn to speak. We learn to speak because we need to communicate, that is, we need to continuously recognize and exchange the most diverse types of meanings, and mother language learning consists in the creation of a network of relationships, a vast and complex system of interconnected nodes. These explanations of why and how language is learned are consistent not only with directly observable linguistic evidence, but also with the neurological evidence provided by neuroanatomy and connectomics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Tarapacá
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
LENGUA
dc.subject
COMUNICACIÓN
dc.subject
COGNICIÓN
dc.subject
CONECTÓMICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una explicación conectivista de por qué y cómo aprendemos a hablar
dc.title
A connectivist explanation of why and how we learn to speak
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-03-08T20:58:15Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Arica
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Límite
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/261
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