Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Verzero, Lorena  
dc.contributor.other
Opazo, Cristián  
dc.contributor.other
Blanco, Fernando A.  
dc.date.available
2022-06-23T16:25:16Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Verzero, Lorena; Cuerpos sobre cuerpos: Políticas de construcción de la historia reciente en el teatro argentino; Cuarto Propio; 2019; 195-220  
dc.identifier.isbn
978-956-396-041-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160354  
dc.description.abstract
Este ensayo se enmarca en una investigación de mayor alcance en la que me he propuesto realizar un estudio diacrónico en el que el teatro militante previo al golpe de estado de 1976, el teatro bajo dictadura y el teatro de posdictadura que reconstruye esos años (el "teatro sobre memorias de la historia reciente") confeccionen un entramado que nos ayude a develar la configuración de subjetividades de cada período. En este último aspecto, mi objetivo general consiste en detectar cuáles han sido los pasados construidos en distintos períodos de la democracia, y mediante qué estrategias políticas, estéticas y performáticas esto se ha llevado a cabo. Para ello, he desarrollado un dispositivo teórico-metodologíco a caballo entre los estudios teatrales y los estudios sobre memorias.En ese marco, en el presente ensayo me propongo brindar una periodización del teatro que reconstruye los años 70 y la última dictadura, es decir, del teatro que he llamado "teatro sobre memorias de la historia reciente". Para ello presentaré previamente una breve aproximación a las coyunturas políticas en sus relaciones con la última dictadura, expondré luego la periodización en cuestión y, finalmente, analizaré tres obras fundamentales en la construcción de memorias en el teatro del siglo XXI, es decir, piezas paradigmáticas de la última de las etapas planteadas en la periodización: Los murmullos, de Luis Cano, con dirección de Emilio García Wehbi, 2002; Mi vida después, Lola Arias, 2009; y Relato situado. Una topografía de la memoria, Compañía Funciones Patrióticas, 2016. En esta ocasión me abocaré al estudio en profundidad de la última de las etapas de construcción de memorias, puesto que la prepotencia de la transformación política de los últimos años nos convoca a reflexionar y debatir sobre nuestra propia construcción de subjetividades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cuarto Propio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
POSDICTADURA  
dc.subject
PERIODIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuerpos sobre cuerpos: Políticas de construcción de la historia reciente en el teatro argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-21T18:18:13Z  
dc.journal.pagination
195-220  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuartopropio.com/libro/democracias-incompletas/  
dc.conicet.paginas
400  
dc.source.titulo
Democracias incompletas: Debates críticos en el Cono Sur