Artículo
El objetivo del artículo es describir y analizar 292 memes que circularon por redes sociales de Internet sobre la COVID-19 y la experiencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina desde marzo a noviembre de 2020. Realizamos un análisis cualitativo, agrupándolos en categorías temáticas vinculadas con el proceso salud, enfermedad, atención, prevención, identificamos los principales recursos utilizados y los relacionamos con el contexto en el que los memes fueron producidos y circulados. A través del análisis de los temas, los recursos utilizados y su relación contextual, reconstruimos narrativas vinculadas con la vida cotidiana durante la pandemia, la gestión de la política sanitaria, las prácticas preventivas de la población, el SARS-CoV-2 y la COVID-19, el impacto del aislamiento social y la pandemia en la economía familiar, en la experiencia educativa, la salud mental y las miradas sobre el año 2020 y el futuro pospandemia. Concluimos que los memes, como productos socioculturales en estrecha relación con el contexto social, político, sanitario y cultural/mediático, construyeron una manera de narrar la incertidumbre y la reorganización de lo cotidiano durante la pandemia. The objective of the article is to describe and analyze 292 memes that have spread through Internet social networks about covid-19 and the experience of Preventive and Obligatory Social Isolation in Argentina, from March to November 2020. We have performed a qualitative analysis, grouping them into linked thematic categories such as health, disease, care, and prevention process. We have identified the main resources used and related them to the context in which the memes were produced and spread. Through the analysis of these issues, the resources used and their contextual relationship, we have reconstructed narratives related to daily life during the pandemic, the management of health policy, preventive practices of the population, SARSCoV-2 and covid-19, the impact of social isolation and of the pandemic on the family economy, education, mental health and perspectives on the year 2020 and the post-pandemic future. We have concluded that memes, as sociocultural products closely related to the social, political, health and cultural/media context, have built a way of narrating the uncertainty and reorganization of everyday life during the pandemic.
Narrativas (hiper)mediáticas basadas en el humor: Análisis de memes sobre la COVID-19 y medidas de aislamiento social en Argentina, marzo a noviembre 2020
Título:
(Hyper) media narratives based on humor: Analysing memes about the COVID-19 and social isolation measures in Argentina, from march to november 2020
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Revista:
Vivencia
e-ISSN:
2238-6009
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COVID-19
,
AISLAMIENTO SOCIAL
,
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
,
NARRATIVAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Demonte, Flavia Carolina; Mastrangelo, Andrea Veronica; Narrativas (hiper)mediáticas basadas en el humor: Análisis de memes sobre la COVID-19 y medidas de aislamiento social en Argentina, marzo a noviembre 2020; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Vivencia; 1; 58; 12-2021; 119-146
Compartir
Altmétricas