Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ohanian, María Jazmín
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-06-21T10:51:51Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Ohanian, María Jazmín; La ESMA, sus alumnos y sus posesiones inalienables; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 131; 8-2021; 37-49
dc.identifier.issn
1668-0227
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160047
dc.description.abstract
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue una institución educativa destinada a formar a los suboficiales de la Armada Argentina. Existe un grupo de ex alumnos de dicha escuela de diversas generaciones que a través de un acto voluntario guarda restos, pedazos, lajas, banderas o cualquier retazo material del pasado de la ESMA. En algunos casos los exhiben colectivamente y en otros los guardan en sus casas. Fueron los ex alumnos quienes, en octubre del 2013, correspondieron a mi interés de conocer la historia de la ESMA conduciéndome al sótano del Círculo de Oficiales de Mar donde habían curado un "museo" exclusivo para personal de la Armada y donde narran la historia de la institución educativa a través de la exhibición de objetos. El objetivo de este trabajo es compartir algunas reflexiones acerca de esos objetos bajo la lupa de la propuesta conceptual de la antropóloga estadounidense Annette Weiner sobre el tipo de posesiones que se intentan mantener por fuera del intercambio, a las que llama "inalienables" (1992).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANNETTE WEINER
dc.subject
OBJETOS INALIENABLES
dc.subject
ESMA
dc.subject
SUBOFICIALES ARMADA ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La ESMA, sus alumnos y sus posesiones inalienables
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-31T18:50:55Z
dc.identifier.eissn
1853-3523
dc.journal.number
131
dc.journal.pagination
37-49
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ohanian, María Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=896&id_articulo=18061
Archivos asociados