Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Geotermobarometría de un micaesquisto con granate-sillimanita de Punta Sayago (FM Montevideo), Cratón Río de la Plata, Uruguay

Martinez, Juan CruzIcon ; Masquelin, H.; Massonne, H. J.; Dristas, Jorge Anastasio
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: IX Congreso Geológico Uruguayo y V Simposio LAC sobre Geoparques
Fecha del evento: 04/11/2019
Institución Organizadora: Sociedad Uruguaya de Geología;
Título del Libro: Resúmenes del IX Congreso Geológico Uruguayo y V Simposio LAC sobre Geoparques
Editorial: Sociedad Uruguaya de Geología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Geología

Resumen

Las fajas plegadas metavolcano-sedimentarias del Cratón del Rio de la Plata incluyen a la Formación Montevideo, compuesta por intercalaciones de orto- y paranfibolitas, paragneises y micaesquistos. En base a asociaciones minerales con almandino + estaurolita, las condiciones metamórficas en los micaesquistos fueron estimadas anteriormente entre 500- 560°C para presiones bajas por encima de 3 kb.Un micaesquisto con granate-sillimanita de Punta Sayago (34° 53´ 58,22" S, 56° 16´ 25,6" O) fue estudiado a fin de establecer su evolución en términos de presión (P) y temperatura (T) de manera cuantitativa. Dicha roca presenta una foliación dominante (Sb) generada por deformación progresiva, con una microtextura lepidogranoblástica, dada por la asociación mineral biotita + muscovita + plagioclasa + cuarzo + sillimanita ± feldespato-K, con porfiroblastos idioblásticos de granate pre- a sin-cinemáticos respecto de la Sb finita. La química del micaesquisto fue modelada en el sistema Si-Ti-Fe-Mn-Mg-Ca-Na-K-O-H con el paquete de programas informáticos PERPLE_X para la construcción de seudosecciones de T- H2O y P-T. El modelado de isopletas de distintos parámetros químicos de las fases minerales de interés y los campos de estabilidad de diferentes asociaciones minerales permiten determinar una trayectoria P-T desde facies de anfibolitas a esquistos verdes. El granate tiene una marcada zonación química documentada mediante mapeo de elementos por rayos-X con microsonda de electrones. El inicio de su blastesis, con la composición del núcleo Pyr8,5(Gro+Andr)5Spes5,5Alm81, es registrada a 580°C y 4,2 kb. La trayectoria de evolución metamórfica se continua con un enfriamiento, casi isobárico (~4,0 kb), hasta los 480 °C indicado por la composición de borde Pyr6,5(Gro+Andr)8Spes3Alm82. Esta etapa de enfriamiento es acompañada por la generación del clivaje Sb dado por biotita con Mg/(Mg+Fe+2) ~0,42 y mica potásica (Ms77-80), la cual se estabiliza a presiones y temperaturas inferiores a 4,0 kb y 450 °C, respectivamente.
Palabras clave: GEOTERMOBAROMETRÍA , SEUDOSECCIONES , METAMORFISMO , CRATÓN DEL RÍO DE LA PLATA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.124Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159968
URL: https://www.sociedadgeologiauy.org/actas-de-congresos/
Colecciones
Eventos(INGEOSUR)
Eventos de INST.GEOLOGICO DEL SUR
Citación
Geotermobarometría de un micaesquisto con granate-sillimanita de Punta Sayago (FM Montevideo), Cratón Río de la Plata, Uruguay; IX Congreso Geológico Uruguayo y V Simposio LAC sobre Geoparques; Trinidad; Uruguay; 2019; 53-53
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES