Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi

Título: The exoticism of the “other”: Chinese, russians, and africans in three albums by Georges Remi
Dorfman, DanielaIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Escritura e Imagen
ISSN: 1885-5687
e-ISSN: 1988-2416
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura; Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.
 
This article analyzes three albums of The Adventures of Tintin by Belgian cartoonist Georges Remi, better known as Hergé. It looks into the Eurocentric gaze and the exoticizing sense of humor that shaped both Tintin in the Land of the Soviets (1929) and Tintin in the Congo (1930) and earned Hergé accusations of racism and a ban on sales. The article then goes on to examine a shift towards a “laugh of the oppressed” in The Blue Lotus (1935) that will continue in subsequent works. Lastly, it reflects on the ways in which a change in Hergé’s work methodology reshaped his conceptions, enabling a new language, type of humor, and treatment of the “other” and their culture that resulted in a fundamental turning point in his work.
 
Palabras clave: HERGE , TINTIN , COMICS , EUROCENTRISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.344Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159918
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/73034
DOI: https://doi.org/10.5209/esim.73034
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dorfman, Daniela; El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 16; 12-2020; 213-225
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES