Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Modelización y análisis espacial del drenaje urbano de la ciudad de Tandil mediante TIG's

la Macchia, Maria LorenaIcon
Colaboradores: Ulberich, Ana Cristina; Cisneros Basualdo, Nicolás EloyIcon ; Miranda del Fresno, Ma. CarolinaIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: II Jornadas Nacionales de Ambiente: "Seguimos comprometidos"
Fecha del evento: 19/11/2014
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas;
Título del Libro: II Jornadas Nacionales de Ambiente: "Seguimos comprometidos". Trabajos completos
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN: 978-950-658-369-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios Urbanos

Resumen

El espacio geográfico puede ser comprendido como la articulación dialéctica de la sociedad y la naturaleza, definida como una realidad compleja. Esta realidad no es posible estudiarla desde una disciplina en particular, sino que requiere de un enfoque sistémico que haga énfasis en la búsqueda de una mirada interdisciplinar. Siguiendo esta línea, es fundamental su estudio teniendo en cuenta cada uno de los subsistemas que entran en contradicción en esta problemática: el subsistema social y el ambiental. Ambosse encuentran en permanente proceso de definición y redefinición. En el contexto actual, el proceso de urbanización de la ciudad de Tandil se caracteriza por responder a un crecimiento urbano discontinuo y fragmentado, fuertemente impulsado por una lógica financiera promovida por agentes que producen y consumen el espacio sin un acompañamiento de políticas de planificación y ordenación adecuadas. En este punto es donde la dialéctica sociedad naturaleza se ha ido complejizando a partir del uso, apropiación y consumo de la sociedad, transformando el subsistema natural a un medio dominado por la técnica y la tecnología. Este trabajo tiene como objetivo modelizar y simular el drenaje urbano de la ciudad a partir de la evolución del área urbana edificada y la frecuencia y/o ocurrencia de eventos. La importancia de modelizar escenarios radica en analizar la dinámica del escurrimiento superficial, detectando áreas afectadas por inundaciones y/o anegamientos durante esos eventos. Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) resultarán fundamentales para manipular, procesar y analizar la información espacial. Se trabajará con MDESRTM de 90 metros calibrados y procesados, variables que definen el subsistema hidrológico y registros de precipitaciones para simular escenarios. Como complemento a las técnicas de análisis espacial proporcionadas por las TIGs, se plantearán diversos escenarios, ingresando distintos eventos que se incorporarán a una herramienta de escurrimiento superficial denominada AQUA II. La modelización de los eventos resultantes permitirá detectar y analizar zonas de riesgo en la ciudad y conciliar políticas de planificación territorial a mediano plazo coherentes con el proceso de expansión urbana de la ciudad.
Palabras clave: RIESGO , DRENAJE URBANO , MODELIZACIÓN , TIG
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.477Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159916
URL: https://carotand.wixsite.com/jna2014
URL: https://carotand.wixsite.com/jna2014/documentos-ii-jna-2014
Colecciones
Eventos(IGEHCS)
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Modelización y análisis espacial del drenaje urbano de la ciudad de Tandil mediante TIG's; II Jornadas Nacionales de Ambiente: "Seguimos comprometidos"; Tandil; Argentina; 2014; 493-502
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES