Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Carolina Emilia  
dc.contributor.author
Sánchez, Maria Emilia  
dc.contributor.other
Val, María Emilia  
dc.date.available
2022-06-16T10:34:58Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Actividades extraescolares y uso del tiempo libre en las infancias argentinas; IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadorxs en Ciencias Sociales; San Martín; Argentina; 2019; 97-110  
dc.identifier.isbn
978-987-29423-9-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159897  
dc.description.abstract
Los niños, niñas y adolescentes en su mayoría tienen como principales ámbitos formativos la familia y la escuela. Además, tal como afirman los estudios del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en el 2018 el 75,5% de los niños y niñas entre 6 y 17 años concurrió a establecimientos educativos estatales. A su vez, de 6 a 12 años un 90,6% asistió a escuelas de jornada simple, un 50,6% no tuvo computación, 40,4% no tuvo idioma extranjero y un 22% no tuvo educación física, plástica o música (Tuñón, 2019). Por otra parte, se considera que las actividades extraescolares como los deportes, las artes plásticas o musicales, la religión, la participación en organizaciones juveniles y los voluntariados, entre otros, son ámbitos en que niños, niñas y adolescentes socializan y aprenden contenidos distintos a los que puede ofrecer la escuela o la familia. También las lógicas de los programas y la estructura educativa referida a la organización de tiempos, la administración de espacios y recursos es diferente. Además, al no tener el carácter de obligatoriedad, quienes participan pueden elegir según las motivaciones e inquietudes propias qué actividades realizar y a dónde acudir. En ocasiones entre amigos/as se incentivan mutuamente a integrar estos espacios, mientras que en otros casos es justamente allí donde se cultivan estos vínculos. No obstante, hay algunos autores que advierten que ocupar en exceso las horas libres en la infancia y adolescencia puede significar un factor de estrés si ellos/as se sienten extremadamente exigidos/as (Rosenfeld y Wise, 2002). Otro señalamiento que se hace en algunos artículos es que los grupos deportivos en ocasiones promueven el consumo de drogas y alcohol (Ruvalcabaa, Gallegos, Borges & Gonzalez, 2017). Sin embargo, dados los resultados obtenidos en esta investigación, se puede justificar y afirmar que por una cuestión de proporciones estas no son las situaciones más habituales en Argentina. Entonces, considerando que la variedad de ofertas que tenga una persona en crecimiento tendrá un impacto en su inserción social tanto presente como futura, cabe interrogarse cómo es la participación en comunidad de los niños, niñas y adolescentes en los horarios extraescolares. Aquí se propone hacer un análisis acerca de cuáles son las infancias de aglomerados urbanos más afectadas considerando su sexo, su edad, su lugar de residencia, la condición habitacional y el estrato socio-ocupacional de la familia. También se indagará qué proporción no accede a actividades culturales o deportivas ni en la escuela ni en otra institución. Para ello, se trabajará con los micro-datos 2010-2018 de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), con una muestra de población entre 5 y 17 años de conglomerados urbanos de 80.000 habitantes y más. La EDSA incluye indicadores tanto de recursos materiales y sociales como de servicios, que pueden ser analizados en clave de brechas de desigualdad para determinar cuáles son las poblaciones más afectadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación de Altos Estudios Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES  
dc.subject
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
TIEMPO LIBRE  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Actividades extraescolares y uso del tiempo libre en las infancias argentinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-15T15:50:10Z  
dc.journal.pagination
97-110  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Secretaría Académica. Dirección de Investigaciones. Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Secretaría Académica. Dirección de Investigaciones. Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://noticias.unsam.edu.ar/2021/04/16/iv-jornadas-de-jovenes-investigadorxs-en-ciencias-sociales-publicacion-de-actas/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadorxs en Ciencias Sociales  
dc.date.evento
2019-09-16  
dc.description.ciudadEvento
San Martín  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales  
dc.source.libro
Actas de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales  
dc.source.revista
IDAES????????????  
dc.date.eventoHasta
2019-09-20  
dc.type
Jornada