Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El ascenso del ágora digital: Transformaciones del espacio público en la era del capital intangible como religión

Título: The rise of the digital agora: Transformations of public space in the age of intangible capital as religion
Ludueña, Fabian JavierIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya; Universidad de Antioquia
Revista: Digithum
e-ISSN: 1575-2275
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencia Política

Resumen

 
En los tiempos actuales de la globalización, el Capital presenta transformaciones profundas en su naturaleza, acumulación y circulación, entre las cuales la digitalización se cuenta entre las más decisivas. Al mismo tiempo, sobre esa tela de fondo de las nuevas formas del Capital y, entretejida con ellas, tiene lugar una metamorfosis de enorme calado sobre la concepción del espacio público. Al respecto, pretendemos analizar la noción de “ágora virtual” (Mitchell) para explorar cómo la política se transforma en el tiempo del nuevo Capital desmaterializado. Desde esta perspectiva, estudiaremos algunas modelizaciones que adquiere la esfera pública de la política en el mundo de las plataformas digitales tomando como hilo conductor dos casos paradigmáticos: el nuevo ágora como espacio de lo político virtualizado y el ciudadano como actante en los medios cibernéticos. Estas mutaciones serán tomadas en consideración según un trasfondo filosófico-político preciso: por un lado, bajo la inspiración de los análisis de Walter Benjamin acerca del capitalismo como fenómeno teológico-político y, por otro, a partir de la noción de “dispositivo” propuesta por el filósofo italiano Giorgio Agamben en su arqueología de la oikonomia como gestión de la vida en las sociedades contemporáneas.
 
In today’s globalisation, there are signs that the nature, accumulation and circulation of Capital are undergoing deep changes. Digitalisation is one of the key drivers in this process. Meanwhile, a metamorphosis of how we see the public sphere is under way, interwoven with the new forms of Capital. The paper analyses the notion of a “virtual agora” (Mitchell) to explore how politics is transformed in this new age of dematerialised Capital. Taking this perspective, we study some public policy models used in digital platforms. For this purpose, we take two paradigmatic cases: (1) the new agora for the policy sphere once it has become a virtual realm; (2) the citizen as an agent in cybernetic media. These mutations will be examined through two philosophical and political lenses. Walter Benjamin’s insights on Capitalism as a theological and political phenomenon constitute one lens. The other is the notion of “apparatus” proposed by Italian philosopher Giorgio Agamben in his archaeology of oikonomia as a way of managing life in contemporary societies.
 
Palabras clave: AGORA DIGITAL , WALTER BENJAMIN , GIORGIO AGAMBEN , TEOLOGIA POLITICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 762.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159809
URL: https://raco.cat/index.php/Digithum/article/view/373065
DOI: https://doi.org/10.7238/d.v0i24.3169
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ludueña, Fabian Javier; El ascenso del ágora digital: Transformaciones del espacio público en la era del capital intangible como religión; Universitat Oberta de Catalunya; Universidad de Antioquia; Digithum; 24; 7-2019; 1-12
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES