Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez, Vanesa Soledad
dc.date.available
2022-06-15T10:34:09Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Las tramas del ascenso social: origen y trayectorias laborales de docentes de Formación Profesional; X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata; La Plata; Argentina; 2018; 1-24
dc.identifier.issn
2250-8465
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159759
dc.description.abstract
El campo de la Formación Profesional en la Argentina experimentó un punto de viraje en el período 2004-2015, a raíz del papel central del Estado en el procesamiento de sus demandas y otorgamiento de fondos públicos. En este escenario, trabajadores/as de origen de clase popular transitaron un pasaje ocupacional como instructores de oficios en Centros de Formación Profesional1 que diversificaron y acrecentaron sus propuestas curriculares. Se trata de trabajadores adultos, que luego de una socialización laboral precaria a fines de los ‘90 –en el rubro de la construcción, el trabajo doméstico remunerado y el sector industrial–, mejoran sus ingresos y experimentan una revalorización personal mediante el ejercicio de un nuevo rol: capacitar para el trabajo. En estas coordenadas, desde un enfoque teórico de la clase y la movilidad social, la ponencia se adentra al análisis de las trayectorias de clase de un conjunto de docentes, según el origen social, los heterogéneos recorridos emprendidos, así como las sociabilidades institucionales que favorecieron el nuevo desempeño profesional. Asimismo, se indaga en las implicancias que el cambio laboral suscitó en las valoraciones hacia el trabajo, horizontes de vida, y prácticas económicas del entorno familiar. Las trayectorias de clase son reconstruidas desde una orientación biográfica y etnográfica, a fin de precisar cómo se entretejen significaciones y prácticas cotidianas con los contextos locales, y procesos económicos e históricos más amplios.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject
SENTIDOS DEL TRABAJO
dc.subject
TRAYECTORÍAS DE CLASE
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las tramas del ascenso social: origen y trayectorias laborales de docentes de Formación Profesional
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-06-13T14:43:06Z
dc.journal.volume
2018
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Gómez, Vanesa Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jdsunlp/x-jornadas/actas
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata
dc.date.evento
2018-12-05
dc.description.ciudadEvento
La Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
dc.source.revista
X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata
dc.date.eventoHasta
2018-12-07
dc.type
Jornada
Archivos asociados