Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez, Vanesa Soledad  
dc.date.available
2022-06-15T10:34:09Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Las tramas del ascenso social: origen y trayectorias laborales de docentes de Formación Profesional; X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata; La Plata; Argentina; 2018; 1-24  
dc.identifier.issn
2250-8465  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159759  
dc.description.abstract
El campo de la Formación Profesional en la Argentina experimentó un punto de viraje en el período 2004-2015, a raíz del papel central del Estado en el procesamiento de sus demandas y otorgamiento de fondos públicos. En este escenario, trabajadores/as de origen de clase popular transitaron un pasaje ocupacional como instructores de oficios en Centros de Formación Profesional1 que diversificaron y acrecentaron sus propuestas curriculares. Se trata de trabajadores adultos, que luego de una socialización laboral precaria a fines de los ‘90 –en el rubro de la construcción, el trabajo doméstico remunerado y el sector industrial–, mejoran sus ingresos y experimentan una revalorización personal mediante el ejercicio de un nuevo rol: capacitar para el trabajo. En estas coordenadas, desde un enfoque teórico de la clase y la movilidad social, la ponencia se adentra al análisis de las trayectorias de clase de un conjunto de docentes, según el origen social, los heterogéneos recorridos emprendidos, así como las sociabilidades institucionales que favorecieron el nuevo desempeño profesional. Asimismo, se indaga en las implicancias que el cambio laboral suscitó en las valoraciones hacia el trabajo, horizontes de vida, y prácticas económicas del entorno familiar. Las trayectorias de clase son reconstruidas desde una orientación biográfica y etnográfica, a fin de precisar cómo se entretejen significaciones y prácticas cotidianas con los contextos locales, y procesos económicos e históricos más amplios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
SENTIDOS DEL TRABAJO  
dc.subject
TRAYECTORÍAS DE CLASE  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las tramas del ascenso social: origen y trayectorias laborales de docentes de Formación Profesional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-13T14:43:06Z  
dc.journal.volume
2018  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Vanesa Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jdsunlp/x-jornadas/actas  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata  
dc.date.evento
2018-12-05  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología  
dc.source.revista
X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata  
dc.date.eventoHasta
2018-12-07  
dc.type
Jornada