Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

De enigmas y vacíos: Los textos y sus autores en el Quijote

Burgos Acosta, Celia MabelIcon
Colaboradores: Cuevas Cervera, Francisco; Beauchamps, M.; Moraes, V.; Augusta, M.; Vieira, C.; Zitelli, K. F.
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas
Fecha del evento: 29/06/2015
Institución Organizadora: Asociación de Cervantistas;
Título del Libro: La pluma es la lengua del alma: Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (Sao Paulo, 29 de julio a 3 de julio de 2015)
Editorial: Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes”
ISBN: 978-84-16978-75-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

El presente trabajo analiza los textos que aparecen a lo largo del Quijote, enfatizando en sus distintos tipos y en la relación que establecen con sus respectivos autores. Desde los cartapacios encontrados en la Alcaná de Toledo hasta la pluma de Cide Hamete que cierra el texto, estos escritos establecen diferencias entre la Primera y la Segunda Parte de la novela cervantina. Plurales en sus formas, reclamando siempre resolver el enigma de su autoría, los textos del Quijote de 1605 se cierran progresivamente, en 1615, al formato impreso y disuelven los estrechos vínculos que mantenían con su creador, promoviendo un vacío en su origen (la obra de Avellaneda es, en este punto, el representante omnipresente de este nuevo tipo de escritos). Cómo sortear este vacío es uno de los problemas centrales del final de la obra, y juega un papel decisivo en las estrategias de su construcción y clausura definitiva.
Palabras clave: TEXTO , IMPRENTA , LIBRO , AUTOR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 444.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159743
URL: https://asociaciondecervantistas.org/4146/
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
De enigmas y vacíos: Los textos y sus autores en el Quijote; IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas; São Paulo; Brasil; 2015; 253-263
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES