Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

La espesura en "Los caballitos del diablo" de Tomas González

Acosta Díaz, Jennifer CatalinaIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXXI Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana
Fecha del evento: 11/03/2019
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana;
Título de la revista: Actas de las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISSN: 2591-4405
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

El texto apunta al análisis de Los caballitos del diablo (2003) de Tomás González (1950). En primer lugar, destaca cómo la elaboración narrativa del ciclo vital se articula a la propuesta literaria del escritor colombiano y en particular, cómo los movimientos de los protagonistas inciden en el vínculo familiar. Así como el tránsito surge como una forma de evadir la repetición generacional, la pérdida y la incertidumbre aparecen como condiciones de transformación de las subjetividades que deciden recluirse. Este gesto de apertura hacia adentro se consolida como experiencia alternativa o de equilibrio entre la pertenencia y el aislamiento, la imposibilidad de retornos fundacionales y la linealidad del progreso. Entonces, la espesura alude no solo a un atrincheramiento vegetal (ante la violencia, la ilusión de unión familiar o el desplazamiento del trabajo artesanal) o de proliferación de imágenes (retratos, reproducciones de pinturas y tapices de paisajes) sino también a un escenario para la transformación de un cuerpo que se confunde en la naturaleza. Por tanto, es necesario evaluar la idea de profundidad de un espacio, en apariencia cerrado, como expresión de una situación paradojal entre el retorno y el tiempo presente.
Palabras clave: Ciclo Vital , Espacio , Naturaleza , Relato familiar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 487.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159670
URL: http://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/xxxi-jornadas-de-investigaci%C3%B3
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
La espesura en "Los caballitos del diablo" de Tomas González; XXXI Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-9
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES