Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Anderete Schwal, Mariano  
dc.date.available
2022-06-14T10:32:15Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Anderete Schwal, Mariano; Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 15; 19-20; 12-2021; 1-11  
dc.identifier.issn
2346-8866  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159649  
dc.description.abstract
El presente trabajo se corresponde con un estudio de caso sobre la reproducción de la desigualdad social en una escuela secundaria preuniversitaria tradicional de Bahía Blanca. Ante los resultados cuantitativos obtenidos que dan cuenta de una segregación socio económica de su alumnado, se procedió a desarrollar una investigación cualitativa para determinar los motivos de dichas diferencias sociales en su composición estudiantil. Se busca responder por qué la escuela estudiada se encuentra colonizada por familias de clase media y no están representados los sectores provenientes de la periferia pobre de la ciudad. A tales efectos se procedió a entrevistar a directivos de la misma escuela y de primarias públicas de la ciudad, en especial en aquellas cuyos egresados no se inscriben como aspirantes en la secundaria preuniversitaria estudiada o lo hacen en menor medida que el resto de las escuelas de la ciudad. Se determinaron las causas de la ausencia, las cuales trascienden al método de ingreso meritocrático que caracteriza a la escuela dependiente de la Universidad Nacional del Sur. Los motivos de la exclusión social en el ingreso se vinculan con la existencia de circuitos educativos, las dificultades económicas para ir al centro, los techos de cristal de las familias, la falta de información sobre el ingreso y la poca interacción de las escuelas preuniversitarias con aquellas ubicadas en la periferia.  
dc.description.abstract
The present work corresponds to a case study on the reproduction of social inequality in a traditional pre-university secondary school in Bahía Blanca. Given the quantitative results obtained that account for a socio-economic segregation of its students, a qualitative investigation was carried out to determine the reasons for said social differences in their student composition. It seeks to answer why the school studied is colonized by middle-class families and sectors from the poor periphery of the city are not represented. To this end, directors of the same school and public elementary schools in the city were interviewed, especially those whose graduates do not register as applicants in the pre-university secondary school studied or they do it to a lesser extent than the rest of the city's schools. The causes of the absence were determined, which transcend the meritocratic admission method that characterizes the school dependent on the National University of the South. The reasons for social exclusion in admission are linked to the existence of educational circuits, economic difficulties to go to the center, the glass ceilings of families, the lack of information on income and the little interaction of pre-university schools with the schools of the periphery.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEGREGACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
ESCUELA PREUNIVERSITARIA  
dc.subject
CIRCUITOS EDUCATIVOS  
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca  
dc.title
Those excluded from pre-university secondary education in Bahía Blanca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-08T19:27:08Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
19-20  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina  
dc.journal.title
Archivos de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose096  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23468866e096