Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Análisis de la influencia de la educación media en el conocimiento de las ideas evolutivas de los ciudadanos

Beratz, Matías; Piza, JuliaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: 1° Congreso Latinoameriano de Evolución
Fecha del evento: 30/11/2021
Institución Organizadora: Sociedad Chilena de Evolución; Sociedad Argentina de Biología Evolutiva; Asociación Colombiana de Biología Evolutiva;
Título del Libro: 1° Congreso Latinoameriano de Evolución
Editorial: Sociedad Chilena de Evolución
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otros Tópicos Biológicos

Resumen

En el marco de una actividad de la materia Evolución se estudió la influencia de la educación media en el conocimiento y percepción de temas relacionados con la Teoría de la Evolución en el público en general. El objetivo del trabajo fue estudiar el grado conocimiento y las dificultades de aprendizaje de conceptos evolutivos durante la formación secundaria. Para ello, diseñamos una encuesta online con preguntas abiertas y cerradas (opción múltiple) relacionadas con conceptos evolutivos (Evolución, Darwin y Lamarck, selección natural, evolución lineal, evolución humana, etc.). En primer lugar, detectamos que las personas encuestadas que transitaron la educación secundaria antes o durante la década del 1980, dieron definiciones generalizadas y ambiguas sin usar vocabulario específico (posiblemente debido al tiempo transcurrido). Aquellas que lo hicieron en las décadas de 1990 y 2000 se caracterizaron por un pensamiento centrado en la evolución humana. Finalmente, los encuestados que estudiaron en la década de 2010 se expresaron con un vocabulario más preciso. En general, la mayoría de los encuestados manifestaron ideas teleológicas (cercanas a la teoría de Lamarck), relacionadas con la idea de que los cambios genéticos ocurren para adaptarse al ambiente. De este trabajo surge que, a lo largo de las generaciones, se mantiene un predominio del pensamiento antropocentrista y teleológico. Además, detectamos un aprendizaje de la Teoría de la Evolución insuficiente, erróneo o no significativo, principalmente por repetición. Destacamos la importancia del diseño de estrategias de enseñanza que estimulen un pensamiento crítico que conduzca a razonar y analizar cada temática.
Palabras clave: Enseñanza , Nivel medio , Teoría de la Evolución
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 815.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159644
URL: https://ibbea.fcen.uba.ar/congreso-latinoamericano-de-evolucion/
Colecciones
Eventos(CERZOS)
Eventos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Análisis de la influencia de la educación media en el conocimiento de las ideas evolutivas de los ciudadanos; 1° Congreso Latinoameriano de Evolución; Virtual; Argentina; 2021; 336-336
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES