Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Villalonga Penna, María Micaela
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza
dc.date.available
2022-06-14T04:42:40Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 4; 2; 5-2020; 87-102
dc.identifier.issn
2613-8794
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159642
dc.description.abstract
El propósito de este estudio es describir las perspectivas que posee el estudiantado ingresante a la carrera de Psicología de una universidad argentina de gestión estatal, acerca de la lectura en la escolaridad secundaria y en contextos académicos. Se entrevista a 27 estudiantes del primer año de la mencionada carrera y se analizan estas entrevistas en función de categorías emergentes y que se desprenden del marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes con rendimiento académico alto perciben continuidades entre las prácticas lectoras del secundario y las de la universidad, y los que tienen un rendimiento bajo, diferencias sustantivas entre las mismas. Las continuidades y las diferencias se relacionan con las clases de textos y con las prácticas pedagógicas docentes. Estos hallazgos permiten entrever las diferencias derivadas de la escolaridad de base y la necesidad de abordar en las aulas universitarias la enseñanza de la lectura disciplinar en cada asignatura.
dc.description.abstract
The purpose of this study is to describe the perspectives that the students entering the Psychology career of an Argentinian state-run university have about reading in secondary school and in academic contexts. 27 students from the first year of the aforementioned degree are interviewed and these interviews are analyzed according to emerging categories that emerge from the theoretical framework. The results show that students with high academic performance perceive continuities between high school and university reading practices, and those with low performance, substantive differences between them. Continuities and differences are related to the kinds of texts and to the pedagogical teaching practices. These findings allow us to glimpse the differences derived from basic schooling and the need to address the teaching of disciplinary reading in each subject in university classrooms.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LECTURA
dc.subject
ESTUDIANTE
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología
dc.title
Reading in high school and college: Psychology Student Perspectives
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-08T15:08:25Z
dc.identifier.eissn
2613-8808
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
87-102
dc.journal.pais
República Dominicana
dc.journal.ciudad
Santo Domingo
dc.description.fil
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
Ciencia y Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1717/2251
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp87-102
Archivos asociados