Artículo
A diversidade e riqueza das avaliações realizadas fazem parte de uma imagem mostrando um déficit em termos de uso e apropriação do conhecimento avaliativo na Argentina. Com base nas reflexões preliminares de um projeto de pesquisa em andamento, o presente trabalho propõe uma hipótese tripla. Primeiro, a consideração de que existe uma lacuna entre a produção de conhecimento avaliativo e a tomada de decisão na gestão. Em segundo lugar, embora tenham sido desenvolvidas metodologias para a produção de informação avaliativa, não há correlação em termos de estratégias de comunicação e apropriação desse conhecimento pelos atores envolvidos e pelos cidadãos que são alvo das políticas. Ou seja, há um desenvolvimento medroso tanto na construção de metodologias quanto na instalação de capacidades para a comunicação de resultados, o que é em detrimento do uso de avaliações. Em terceiro lugar, ressaltamos que o avanço em direção a uma cultura avaliativa ainda é incipiente; a avaliação é percebida, ainda, mais como uma ameaça do que como uma instância de aprendizagem para o refinamento das políticas públicas. Nessa direção, o artigo esta dividido em duas grandes partes que são mostradas como resultados preliminares: a primeira levanta reflexões e desenvolvimentos teóricos em torno do uso da avaliação e a segunda dá conta de alguns dos facilitadores ou obstáculos técnicos políticos para o uso de avaliações fundadas em experiências recentes e boas práticas de avaliação conduzidas na Argentina. La diversidad y riqueza de las evaluaciones realizadas forman parte de un panorama que muestra actualmente un déficit en términos de uso y apropiación del conocimiento evaluativo en Argentina. Sobre la base de las reflexiones preliminares de un proyecto de investigación en marcha, el presente trabajo plantea una triple hipótesis. En primer lugar, la consideración de que existe una brecha entre la producción de conocimiento evaluativo y la toma de decisiones en la gestión. En segundo lugar, si bien se han desarrollado metodologías para la producción del conocimiento evaluativo, no existe un correlato en lo que refiere a estrategias para la comunicación y la apropiación de dicho conocimiento por parte de los involucrados y de la ciudadanía destinataria de las políticas. Es decir, hay un tímido desarrollo tanto en la construcción de metodologías como en la instalación de capacidades para la comunicación de los resultados, lo cual va en desmedro del uso de las evaluaciones. En tercer lugar, señalamos que es aún incipiente el avance hacia una cultura evaluativa; la evaluación es percibida, todavía, más como amenaza que como instancia de aprendizaje para la mejora de las políticas públicas. En esta dirección, el artículo se divide en dos grandes partes que se muestran como resultados preliminares de la investigación en curso: el primero plantea reflexiones y desarrollos teóricos en torno al uso de la evaluación y el segundo da cuenta de algunos facilitadores u obstaculizadores tecno- políticos para el uso de las evaluaciones sobre la base de recientes experiencias y buenas prácticas en evaluación realizadas en Argentina. La diversité et la richesse des évaluations réalisées s'inscrivent dans un cadre qui montre de nos jours un déficit dans l'utilisation et l'appropriation des connaissances évaluatives en Argentine. À partir des réflexions préliminaires d’un projet de recherche en cours, le présent travail propose une hypothèse avec trois axes. En premier lieu, il y a une brèche entre la production de connaissances évaluatives et la prise de décision en gestion. En deuxième lieu, bien que des méthodologies aient été développées pour la production des connaissances évaluatives, il existe un faible rapport entre les stratégies de communication et d’appropriation des connaissances par les personnes concernées et par les citoyens ciblés par ces politiques. C'est-à-dire qu'il y a un rare développement autant dans la construction de méthodologies que dans la mise en place de capacités pour la communication des résultats, ce qui affaiblisse l'utilisation des évaluations. En dernier lieu, nous soulignons que le progrès vers une culture évaluative est encore naissant ; l’évaluation est perçue toujours plus comme une menace que comme un lieu d’apprentissage pour l’amélioration des politiques publiques. En ce sens, l’article est divisé en deux grandes parties qui sont présentées en tant que résultats préliminaires de recherche : la première partie soulève des réflexions et des développements théoriques autour de l’utilisation de l’évaluation et la seconde partie rend compte de certains facilitateurs ou obstacles techniques et politiques pour l'utilisation des évaluations sur la base des expériences récentes et des bonnes pratiques en matière d'évaluation réalisés en Argentine.
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015
Título:
Comunicación, apropiación y uso de la evaluación: Reflexiones a partir de experiencias de evaluación de políticas públicas en Argentina entre 2007 y 2015;
Communication, appropriation et utilisation de l'évaluation: Réflexions saisis des expériences d'évaluation des politiques publiques en Argentine entre 2007 et 2015
Communication, appropriation et utilisation de l'évaluation: Réflexions saisis des expériences d'évaluation des politiques publiques en Argentine entre 2007 et 2015
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidade Federal do Ceará
Revista:
Revista Aval
ISSN:
2176-9923
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMUNICACIÓN
,
USO
,
APROPIACIÓN
,
EVALUACIÓN
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Citación
Neirotti, Nerio; Pereyra, Diego Ezequiel; Mattalini, Matías Leandro; Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015; Universidade Federal do Ceará; Revista Aval; 2; 16; 12-2019; 26-45
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