Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Faierman, Florencia  
dc.date.available
2022-06-10T17:40:57Z  
dc.date.issued
2019-12-10  
dc.identifier.citation
Faierman, Florencia; Ciencia Nueva (FCEN-UBA, 1970-1974): Revista cultural, universitaria y de política científica; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 22; 4; 10-12-2019; 50-63  
dc.identifier.issn
1851-3123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159515  
dc.description.abstract
La revista Ciencia Nueva (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UBA, 1970- 1974) contiene y plasma ciertos debates centrales –en particular las tensiones entre la autonomía y la planificación estatal de la universidad y la ciencia, y la discusión entre ciencia universal y ciencia nacional- en el devenir sociohistórico de Argentina y América Latina, protagonizados por ´científicos-intelectuales´ vinculados a la FCEN-UBA entre 1955 y 1974. Esta relevancia histórica, política y académica del corpus en análisis y la vacancia de su abordaje en profundidad, así como su especificidad como revista y como ámbito intelectual de científicos de las ciencias ´duras´, permite considerar su estudio como un aporte al campo de los estudios sobre universidad, los estudios sobre revistas y publicaciones periódicas, y los estudios sobre el pensamiento y la historia de la ciencia y la tecnología. En este artículo nos centramos en algunos hallazgos y definiciones relativos a la revista en sí misma, a la forma revista (Sarlo 1992), siempre poniendo en relación texto y contexto ya que las revistas están “preñadas de contexto”, el contexto se encuentra en ellas; ellas lo recepcionan, lo elaboran, lo interpretan, y también pretenden incidir en él (Beigel 2003). En particular, desarrollamos la caracterización de Ciencia Nueva como ´revista cultural, universitaria y de política científica´, así como la de su equipo editorial como ´periodismo científico militante´.  
dc.description.abstract
Ciencia Nueva journal (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UBA, 1970-1974) contains and expresses certain central debates -in particular the tensions between autonomy and state planification at the university and science, and the dispute between universal and national science- concerning the socio historical Argentina and Latin America´s development, whereas the main characters of these debates are intellectuals and scientists connected to FCEN-UBA between 1955 and 1974. The historical, political and academic relevance of the corpus in analysis and the vacancy of its in-depth approach, as well as its specificity as a journal and as an intellectual field of scientists of the sciences, present its study as a contribution to the field of university studies, the field of journals and periodicals studies, and studies on the thinking and history of science and technology. In this article we focus on some findings and definitions related to the journal itself, to the forma revista (Sarlo 1992), always relating text and context since journals are ´pregnant with context´, the context is in they; they receive it, elaborate it, interpret it, and also pretend to influence it. (Beigel 2003). In particular, we develop the characterization of Ciencia Nueva as a ´cultural, university and scientific politic journal, as well as its editorial team as ´militant scientific journalism´.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA NACIONAL  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
DECADA DE LOS SETENTA  
dc.subject
REVISTAS  
dc.subject
AMERICA LATINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciencia Nueva (FCEN-UBA, 1970-1974): Revista cultural, universitaria y de política científica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-09T13:30:34Z  
dc.identifier.eissn
1989-5879  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
50-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquén  
dc.description.fil
Fil: Faierman, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación en Sociología de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2520