Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cañadas Martinez, María Belén  
dc.contributor.author
Sosa Polimeni, María Valentina  
dc.contributor.author
Amante Martin, Dayana Belén  
dc.date.available
2022-06-10T14:12:25Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Creencia en un mundo justo y atribuciones causales de la pobreza en estudiantes de psicología; 2º Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 243-244  
dc.identifier.isbn
978-987-733-178-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159469  
dc.description.abstract
La creencia de que en la vida se obtiene lo que se merece, denominada Creencia en un mundo justo, ha sido conceptualizada en el intento de explicar por qué los sujetos niegan la existencia de injusticias. Así, esta creencia surge de la necesidad de las personas de vivir en un entorno estable y predecible, contribuyendo al mantenimiento del orden social mediante la negación de las injusticias y la culpabilización de sus víctimas.Por otro lado, distintos autores han abordado las explicaciones que las personas otorgan al origen de la pobreza, atribuyéndola a distintas causas, clasificadas en individuales, socioestructurales y fatalistas. En esta línea, algunos estudios han contribuido empíricamente a la asociación de estas variables, relacionando altos niveles de creencia en un mundo justo con la comprensión de la pobreza, atribuyendo su condición a causas individuales, como la falta de voluntad o motivación. Asimismo, niveles altos en estas variables se han asociado con la percepción de la distribución social de la riqueza como más igualitaria. En este marco, el presente estudio pretende identificar las atribuciones causales de la pobreza que prevalecen en estudiantes de la carrera de Psicología y sus relaciones con creencia en un mundo justo.Para esto se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, en el que participaron 335 estudiantes de entre 17 y 47 años (M=20,64; DT=3,61), con un 74,7% de mujeres (n=248). Se estableció un muestreo de tipo no probabilístico intencional con estudiantes de la licenciatura en Psicología de una universidad privada de la región de Cuyo. Los hallazgos sugieren una leve prevalencia de explicaciones socioestructurales del origen de la pobreza, seguidos por factores individuales y en menor medida, fatalistas. Asimismo, los resultados indican una correlación positiva entre creencia en un mundo justo y atribuciones de tipo individuales y fatalistas,coincidiendo con los antecedentes en la temática. Por otra parte, aquellos estudiantes que atribuyeron la pobreza a factores sociales y las características del sistema, presentaron bajos niveles de creencia en un mundo justo. Así, considerando que nuestros pensamientos y creencias inciden en nuestro juicio para comprender la realidad y por ende, en nuestro comportamiento, resulta importante continuar con el estudio de esta temática con el fin de contribuir a la comprensión y erradicación de la pobreza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL  
dc.subject
CREENCIA EN UN MUNDO JUSTO  
dc.subject
ATRIBUCIONES CAUSALES DE LA POBREZA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creencia en un mundo justo y atribuciones causales de la pobreza en estudiantes de psicología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-02T19:36:30Z  
dc.journal.pagination
243-244  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Cañadas Martinez, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa Polimeni, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Amante Martin, Dayana Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Construyendo-saberes-en-torno-a-los-Derechos-Humanos-y-la-Salud-Mental-en-Psicologi%CC%81a-Memorias-2%C2%B0-Congreso-Nacional-de-Psicologi%CC%81a-FaPsi-UNSL.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
2º Congreso Nacional de Psicología  
dc.date.evento
2019-05-29  
dc.description.ciudadEvento
San Luis  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psciología: Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología  
dc.date.eventoHasta
2019-05-31  
dc.type
Congreso