Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Resiliencia: una experiencia con adolescentes de distinto contexto socioeconómico

Majul, Eliana; Casari, Leandro MartínIcon ; Lambiase, Sandra Mónica
Fecha de publicación: 08/2012
Editorial: Universidad de Congreso
Revista: PsiUC
ISSN: 2314-0224
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El propósito de este trabajo es comparar el nivel de resiliencia de dos grupos de adolescentes de distinto contexto socioeconómico, incluyendo además el análisis según variables sociodemográficas como sexo y edad. La muestra está conformada por 83 adolescentes de entre 17 a 20 años que cursan el último año de la educación media de dos escuelas: pública urbano-marginal y privada. Para la recolección de los datos se administró la Versión Argentina de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de resiliencia de los adolescentes de la escuela pública urbano marginal, en los mismos se halló una tendencia de alcanzar mayores puntuaciones en cuanto a las variables sexo y edad, pero sólo se alcanzaron significación estadísticamente al comparar las mujeres de ambas escuelas.
 
The purpose of this paper is to compare the resilience of two groups of adolescents from different socioeconomic context, including also the analysis by sociodemographic variables such as sex and age. The sample consisted of 83 adolescents aged 17 to 20 years enrolled in the final year of secondary education in two schools: public and private urban-marginal. To collect the data was given the Argentina version of the Resilience Scale of Wagnild and Young (1993). We found statistically significant differences in the resilience of adolescents in marginal urban public school in the same trend was found to achieve higher scores as to sex and age, but only reached statistical significance when comparing women of both schools.
 
Palabras clave: RESILIENCIA , ADOLESCENCIA , CONTEXTO SOCIOECONÓMICO , PSICOLOGÍA POSITIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 153.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159458
URL: https://ediuc.ucongreso.edu.ar/psiuc/numeros-anteriores/revista-psiuc-nro-1/
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Majul, Eliana; Casari, Leandro Martín; Lambiase, Sandra Mónica; Resiliencia: una experiencia con adolescentes de distinto contexto socioeconómico; Universidad de Congreso; PsiUC; 1; 1; 8-2012; 19-29
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES