Capítulo de Libro
Sal-si-puedes
Título del libro: Nelbia Romero: Una mujer, sus gritos y silencios
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes
ISBN:
978-9974-8708-3-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo se analiza la obra de la artista uruguaya en relación con el contexto represivo de la dictadura, entre 1973-1985. Se estudia su instalación-performance Sal-si-puedes (1983) y se considera hasta qué punto puede esta obra considerarse una expresión de resistencia simbólica a la dictadura y una crítica al estado represivo. Se reconstruye por primera vez la obra a partir del archivo de la artista y de los testimonios orales brindados por sus colaboradores. Se analiza también la recepción de esta obra por parte de la prensa y por parte de la intelectualidad que se oponía a la dictadura. El texto revisa el texto publicado con anterioridad en la revista Representations y en un capítulo de mi libro Feminismo y Arte Latinoamericano (Siglo XXI, 2018) caracterizándose esta edición por la publicación, por primera vez, del archivo fotográfico completo de esta obra. En tal sentido es una edición original e imprescindible para comprender la intervención que esta obra propuso desde su específica materialidad y articulación de los espacios que conformaban la instalación.
Palabras clave:
Nelbia Romero
,
Arte Uruguayo
,
Dictadura
,
Resistencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Giunta, Andrea Graciela; Sal-si-puedes; Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes; 2019; 96-131
Compartir