Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2022-06-09T15:50:06Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Cinéfilos y cineastas: De Cahiers du cinéma a la Nouvelle vague; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 9; 17; 9-2019; 274-292  
dc.identifier.issn
1853-9580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159378  
dc.description.abstract
En los años cincuenta, la revista Cahiers du cinéma fue la escuela donde se formaron los jóvenes críticos que luego se convertirían en los cineastas de la Nouvelle vague: Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer, Chabrol. Fieles a la fórmula de Giraudoux, “no hay obras, sólo hay autores”, su perspectiva crítica se consolidó como la politique des auteurs: un marco polémico para justificar el gusto y la defensa de algunos directores. Este artículo estudia los efectos de la política de los autores en dos direcciones: hacia atrás, porque reconoce el estatuto de creador en directores hasta entonces impensados y, hacia delante, porque prepara el terreno para las películas que los jóvenes cinéfilos se aprestan a filmar.  
dc.description.abstract
In the 50s, the journal Cahiers du cinéma was a school for the young cinephiles that would later become the filmmakers of the Nouvelle vague: Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer, Chabrol. Faithful to Giraudoux’s statement, “there are no works, there are only authors”, their critical perspective came to be known as the politique des auteurs: a controversial framework to justify the defense of some selected directors. This article studies the efects of the politique des auteurs in two directions: facing backwards, because it acknowledges the creative quality in some unpredicted filmmakers and, facing forward, because it prepares the platform to launch the movies that these young cinephiles will make shortly afterwards.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA DE LOS AUTORES  
dc.subject
CAHIERS DU CINÉMA  
dc.subject
FRANCOIS TRUFFAUT  
dc.subject
NOUVELLE VAGUE  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cinéfilos y cineastas: De Cahiers du cinéma a la Nouvelle vague  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-09T13:29:42Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
274-292  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/410#:~:text=En%20los%20a%C3%B1os%20cincuenta%2C%20la,%2C%20Rivette%2C%20Rohmer%2C%20Chabrol.