Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-06-09T15:50:06Z
dc.date.issued
2019-09
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Cinéfilos y cineastas: De Cahiers du cinéma a la Nouvelle vague; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 9; 17; 9-2019; 274-292
dc.identifier.issn
1853-9580
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159378
dc.description.abstract
En los años cincuenta, la revista Cahiers du cinéma fue la escuela donde se formaron los jóvenes críticos que luego se convertirían en los cineastas de la Nouvelle vague: Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer, Chabrol. Fieles a la fórmula de Giraudoux, “no hay obras, sólo hay autores”, su perspectiva crítica se consolidó como la politique des auteurs: un marco polémico para justificar el gusto y la defensa de algunos directores. Este artículo estudia los efectos de la política de los autores en dos direcciones: hacia atrás, porque reconoce el estatuto de creador en directores hasta entonces impensados y, hacia delante, porque prepara el terreno para las películas que los jóvenes cinéfilos se aprestan a filmar.
dc.description.abstract
In the 50s, the journal Cahiers du cinéma was a school for the young cinephiles that would later become the filmmakers of the Nouvelle vague: Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer, Chabrol. Faithful to Giraudoux’s statement, “there are no works, there are only authors”, their critical perspective came to be known as the politique des auteurs: a controversial framework to justify the defense of some selected directors. This article studies the efects of the politique des auteurs in two directions: facing backwards, because it acknowledges the creative quality in some unpredicted filmmakers and, facing forward, because it prepares the platform to launch the movies that these young cinephiles will make shortly afterwards.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICA DE LOS AUTORES
dc.subject
CAHIERS DU CINÉMA
dc.subject
FRANCOIS TRUFFAUT
dc.subject
NOUVELLE VAGUE
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Cinéfilos y cineastas: De Cahiers du cinéma a la Nouvelle vague
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-09T13:29:42Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
274-292
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Badebec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/410#:~:text=En%20los%20a%C3%B1os%20cincuenta%2C%20la,%2C%20Rivette%2C%20Rohmer%2C%20Chabrol.
Archivos asociados