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dc.contributor.author
Mendez, Agustin  
dc.date.available
2022-06-09T11:05:28Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Mendez, Agustin; El infierno está vacío: demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII); Universitat de València; 2020; 656  
dc.identifier.isbn
978-84-9134-706-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159333  
dc.description.abstract
Las siguientes páginas fueron pensadas como una introducción al objeto de estudio central del presente libro: la demonología inglesa durante la modernidad temprana. Esta sección, sin embargo, no pretende agotarse en tareas descriptivas, sino que a lo largo de su extensión se plantearán interrogantes y ensayarán respuestas a partir de las cuales se construirán los argumentos de los capítulos subsiguientes, en los cuales, a su vez, aquellas se completarán definitivamente. El problema que da origen al presente capítulo es el de la evolución interna del discurso demonológico en Inglaterra. Como ocurrió en otras regiones de Europa entre los siglos xv y xviii, aquel estuvo estrechamente ligado a las teorizaciones sobre (y en no pocas ocasiones la represión de) la brujería. En efecto, el marco cronológico general escogido (c. 1560-1648) lo refleja cabalmente: la fecha que da origen al continuum temporal está relacionada con la aparición de los panfletos que relataban los nacientes procesos judiciales por brujería en suelo inglés, mientras que la que lo clausura se vincula con la publicación de los tratados escritos para describir y justificar las persecuciones más severas de aquel crimen entre las ocurridas en ese reino, es decir, las que tuvieron lugar entre 1645-1647 en los condados de East Anglia. Ese siglo corto no solo contiene el inicio y el cenit del castigo de la brujería en Inglaterra, sino también, se planteará, el origen y la maduración teórica de sus fundamentos intelectuales. Es este punto el que interesa particularmente. Se intentará demostrar que durante ese periodo la demonología vernácula atravesó transformaciones considerables, caracterizadas por un desarrollo procesual de tipo acumulativo, en el que diferentes ideas, conceptos y componentes internos se fueron incorporando progresivamente, mientras que otros perdieron terreno de la misma manera. Este proceso, a su vez, habría redundado en una tendencia a la radicalización de sus postulados internos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de València  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DEMONOLOGÍA  
dc.subject
REFORMA  
dc.subject
INGLATERRA  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El infierno está vacío: demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-06-06T15:48:56Z  
dc.journal.pagination
656  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Mendez, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://puv.uv.es/el-infierno-esta-vacio.html