Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paz Garcia, Ana Pamela  
dc.contributor.author
Sorribas, Patricia Mariel  
dc.contributor.author
Danieli, Natalia Elizabeth  
dc.contributor.author
Taricco, Lucrecia  
dc.contributor.other
D'alessandro, Martin Omar  
dc.date.available
2022-06-09T03:54:24Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018); XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"; Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-20  
dc.identifier.isbn
978-987-26929-6-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159305  
dc.description.abstract
En la actualidad, observamos que en la investigación sobre consumos informativos cotidianos pierden validez ecológica e intersubjetiva aquellas mediciones que, de modo restrictivo, atienden a la dieta informativa de los ciudadanos en términos de cantidad y frecuencia de acceso a soportes mediáticos, casi con exclusividad de acceso masivo, reduciendo la problemática del consumo a medidas acumulativas de exposición. En el presente estudio nos propusimos problematizar y complejizar metodológicamente el abordaje del consumo de información política de la ciudadanía. En tal sentido, además de evaluar la exposición a medios de comunicación masivos y no masivos, indagamos sobre las dimensiones ideológicas implicadas en la apropiación de información política tanto en fuentes mediáticas como en conversaciones y redes sociales. Tales dimensiones refieren a las etiquetas ideológicas atribuidas a fuentes mediáticas y no mediáticas favoritas, considerando el uso de telefonía móvil y computadoras. Asimismo, indagamos el papel de dos constructos tradicionalmente asociados al consumo informativo: a) el interés político, ya que una medida más compleja del consumo de información política puede aportar evidencia más precisa en el marco de las rutinas y prácticas cotidianas de consumo en comparación con las medidas meramente actitudinales: b) la sofisticación política, en tanto es esperable que las dimensiones ideológicas integradas al consumo de información política se relacionen con mayores niveles de esta variable.Con base en una muestra accidental de 336 cordobeses sobre la que se aplicó un estudio instrumental mediante una encuesta online en 2018 y dialogando con otros antecedentes locales e internacionales, se reconoce en estas rutinas de consumo la vigencia de un contexto de convergencia mediática donde los formatos digitales se imponen convirtiendo a la información política en un flujo continuo de acceso crecientemente personalizado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Análisis Político  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONSUMO MEDIÁTICO  
dc.subject
INFORMACIÓN POLÍTICA  
dc.subject
PRÁCTICAS CIUDADANAS  
dc.subject
IDEOLOGÍA POLÍTICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-02T19:36:26Z  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Danieli, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taricco, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saap.org.ar/congresos.html  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"  
dc.date.evento
2019-07-17  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Martín  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Análisis Político  
dc.source.libro
XIV Congreso Nacional de Ciencia Política: "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"  
dc.date.eventoHasta
2019-07-20  
dc.type
Congreso