Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adler, Yasmin  
dc.date.available
2022-06-07T16:53:57Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Adler, Yasmin; Arte, ciencia y tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales; Centro Cultural de España; 2021; 116  
dc.identifier.isbn
978-987-24303-3-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159119  
dc.description.abstract
En 1988 volvía a abrir sus puertas la que pronto sería la mítica “Florida al 900”, la nueva sede que Clorindo Testa imaginó para el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en la calle Florida de Buenos Aires. España y Argentina atravesaban en ese entonces acelerados procesos de cambio. Tras años de dictaduras militares, ambas sociedades redescubrían la vida en democracia y experimentaban las posibilidades creativas y culturales que traía la libertad ahora recuperada. No es de extrañar que el videoarte fuera una de las primeras manifestaciones culturales en que, gracias a la tarea del ICI, los sectores creativos de ambos países se encontraron. Por su inmediatez y alcance crítico, por su manera de vincular arte y tecnología, por su valor hermenéutico en las nuevas prácticas sociales y en la exploración de nuevos lenguajes que permitieran hablar del horror que las dos sociedades dejaban atrás, el videoarte fue campo de batalla privilegiado de la vanguardia de arte y pensamiento en los setenta, ochenta y noventa. En esta labor, sobra decirlo, el ICI nunca estuvo solo. Otras instituciones (el Di Tella, el CAyC) habían abierto camino, y otras más (el Recoleta, el Rojas, la Fundación Telefónica) seguirían por esos derroteros hasta hoy. En este libro, Jazmín Adler repasa aquellas décadas en que, a través de las sucesivas ediciones de Buenos Aires Video, el ICI, luego convertido en Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), funcionó como punto de encuentro entre creadores de uno y otro lado, contribuyendo de manera destacada a la consolidación de Buenos Aires como capital de referencia iberoamericana en el ámbito audiovisual. Ya en los años 2000, el CCEBA, integrado ahora en una amplia red de Centros Culturales de la Cooperación Española en América Latina, dio el paso de ampliar la exploración en el campo del videoarte para dar cabida a una reflexión con múltiples derivados en torno a la relación entre arte, ciencia y tecnología. Con ese propósito nació, y se prolonga hasta hoy, otro de los proyectos insignia de la cooperación cultural española en la Argentina: el MediaLab CCEBA, con Gustavo Romano como primer coordinador y luego con Emiliano Causa y Matías Romero Costas, quienes continuaron esa misma línea de trabajo. Así, desde 2004, el MediaLab ha realizado, en forma casi ininterrumpida, talleres, seminarios, conversatorios y laboratorios de producción, en los cuales se han formado estudiantes, artistas y programadores de distintas especialidades El difícil año 2020 no fue una excepción. Operando ahora en y desde la más pura virtualidad, ese espacio sobre el que MediaLab tanto había reflexionado desde sus primeros pasos, las actividades no solo continuaron, sino que ampliaron su alcance, para llegar a un público virtual a nivel global. Sin renunciar por ello a la herencia que representa la experimentación, puesto que, de cara a este 2021, el CCEBA ha lanzado el Apoyo a la Producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2021, Prácticas artísticas y tecnologías, con el objetivo de promocionar la producción artística local. Nada de lo anterior hubiera sido posible sin los verdaderos protagonistas de esta historia: creadores, instituciones y beneficiarios de las actividades. Así, el CCEBA agradece, en primer lugar, a la autora, Jazmín Adler, por su interés genuino y por la extraordinaria labor de investigación. También a las instituciones que han colaborado con el programa a lo largo de más de quince años, como el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Maimónides y el Centro Cultural San Martín, por nombrar solo algunas de ellas. Por supuesto, a los impulsores de Buenos Aires Video (Laura Buccellato y Carlos Trilnick) y a los sucesivos coordinadores del Medialab, Gustavo Romano, Emiliano Causa y Matías Romero Costas. Por último, a docentes, programadores, investigadores, artistas y todas las alumnas y alumnos que participaron de nuestras actividades, con quienes esperamos reencontrarnos pronto. Con mirada retrospectiva, parece evidente que la vasta comunidad de afinidades que todos ellos conforman es la aportación más valiosa de tres décadas de trabajo del CCEBA en este campo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Cultural de España  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
TECNOLOGÍA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte, ciencia y tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-06-06T15:55:51Z  
dc.journal.pagination
116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cceba.org.ar/medialab/arte-ciencia-y-tecnologia-en-el-ici-cceba-del-impulso-del-video-a-las-inteligencias-artificiales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jazminadler.com.ar/2021-arte-ciencia-y-tecnologia-en-el-ici-cceba-del-impulso-del-video-a-las-inteligencias-artificiales/