Show simple item record

dc.contributor.author Acevedo, Laura Cecilia
dc.contributor.author Aduriz Bravo, Agustin
dc.date.available 2017-05-02T21:41:36Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.citation Acevedo, Laura Cecilia; Aduriz Bravo, Agustin; La construcción del conocimiento didáctico en ciencias naturales: una articulación con el trabajo etnográfico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Revista Iice; 31; 12-2012; 165-178
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/15910
dc.description.abstract Este trabajo se propone reflexionar sobre la articulación entre etnografía y didáctica como propuesta teórico-metodológica potente para estudiar las intervenciones docentes en la enseñanza de las ciencias naturales, desde una perspectiva que permita recuperar las interacciones sociales cotidianas de los actores, así como la complejidad del contexto institucional y social más amplio. A partir del trabajo de campo realizado en diferentes contextos para la enseñanza del área, pertenecientes a escuelas públicas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires, se parte de la pregunta acerca de cómo conocer a un otro (etnografía) desde una disciplina (la didáctica) que, según el momento de la investigación, pondera de manera diferenciada sus elementos hermenéuticos y normativos para abordar la distancia entre el “ideal didáctico” y las prácticas reales que tienen lugar en las aulas. A propósito de esta inquietud, se exploran los siguientes puntos: a) la secuencia didáctica como unidad de análisis en relación con las unidades empíricas de observación en campo; b) las relaciones que se entablan en la escuela entre docentes y asistentes técnicos del área a propósito de la enseñanza; y c) la necesidad de revisar condiciones para que en la articulación, ninguna de las disciplinas quede relegada a un lugar instrumental en la producción de conocimiento.
dc.description.abstract This work proposes to think on the relationship between ethnography and didactics as theoretical-methodological powerful proposal to study teaching interventions in the education of the natural sciences, from a perspective that allows to recover the social daily interactions between different school actors, as well as the complexity of the more wide institutional and social context. From the fieldwork realized in different contexts for the education in science belonging to primary public of the City of Buenos Aires, it splits of the question of how to know to another one (ethnography) from a discipline (the didactics) that according to the epistemological position and the moment in the research process ponders in different way the hermeneutical and normative elements. With regard to this concern, we explore the following points: (a) the didactic sequence as the unit of analysis in relation to the empirical observation in field units; (b) the relationships that engage in school between teachers and advisers in the area with concern to teaching; and (c) the need to review conditions with the aim that in the joint none of these disciplines is relegated to an instrumental place in the production of knowledge.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones En Ciencias de la Educación
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject Didáctica
dc.subject Ciencias Naturales
dc.subject Etnografía
dc.subject Escuela primaria
dc.subject.classification Educación General
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title La construcción del conocimiento didáctico en ciencias naturales: una articulación con el trabajo etnográfico
dc.title The construction of didactical knowledge in science: an articulation with ethnographic work
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2017-04-28T20:29:30Z
dc.journal.volume 31
dc.journal.pagination 165-178
dc.journal.pais Argentina
dc.journal.ciudad Buenos Aires
dc.description.fil Fil: Acevedo, Laura Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title Revista Iice
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/372


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)