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dc.contributor.author
Giunta, Andrea Graciela
dc.date.available
2022-06-07T10:42:40Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Giunta, Andrea Graciela; Contra el canon: el arte contemporáneo en un mundo sin centro; Siglo XXI; 2020; 234
dc.identifier.isbn
978-987-629-985-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159074
dc.description.abstract
Entre 1944 y 1947, con la publicación del único número de la revista Arturo y con las exposiciones, manifiestos y revistas de las agrupaciones de Arte Concreto-Invención, Madí y Perceptismo, el clima de la vanguardia, de la innovación, de la anticipación se apoderó del espíritu que animaba las actividades de un grupo de jóvenes artistas abstractos de Buenos Aires. Ellos se autorrepresentaban como artistas de avanzada; analizaban y debatían modelos de abstracción, descartaban opciones locales y anticipaban las internacionales. Imbuidos de la idea de que el arte progresa, de que sus lenguajes debían ser transformados, de que nuevos conceptos visuales requerían ser inventados, trabajaban desde un repertorio de imágenes que provenían de la abstracción de Buenos Aires, del modelo del Universalismo constructivo propuesto por Joaquín Torres García desde Montevideo, y de los últimos momentos de la vanguardia constructiva europea. Retomaban y continuaban los postulados del arte abstracto en el lugar en el que habían quedado suspendidos cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Desde las dos orillas del Río de la Plata, los artistas del Taller Torres García en Montevideo y los concretos en Buenos Aires debatían con virulencia. Discutían poéticas, radicalizaban sus propuestas, las integraban a la arquitectura a fin de transformar no solo el espacio bidimensional de las obras de arte, sino también el espacio en el que transcurría la vida, integrando el arte con la arquitectura y el diseño. Eran jóvenes que recogían fragmentos de la tradición para contestarla o para convertirla en función de un presente en el que resultaba urgente pensarlo todo de nuevo. No se trataba de un tiempo despojado de historia. Una Europa destruida emergía en el paisaje de la posguerra. Una fotografía tomada en 1947 retrata a Lucio Fontana cuando regresa a Milán – después de residir durante los años de guerra en la Argentina– y camina sobre las ruinas de su estudio. La ciudad había sido intensamente bombardeada en agosto de 1943. La fotografía comunica que sus telas cortadas se realizan desde ese contexto, en el que se siente el polvo de los escombros.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Siglo XXI
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE
dc.subject
CANON
dc.subject
SIGLO XX-XXI
dc.subject
INTERNACIONAL
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Contra el canon: el arte contemporáneo en un mundo sin centro
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2022-06-06T15:54:40Z
dc.journal.pagination
234
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sigloxxieditores.com.ar/libro/contra-el-canon/
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Formato:
PDF