Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Devalle, Veronica Estela
dc.contributor.author
Sarli, Carla
dc.date.available
2022-06-06T13:37:04Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Devalle, Veronica Estela; Sarli, Carla; De cómo el diseño tipográfico moderno se cuela en el rediseño y las infografías de Clarín: un repaso por 60 años de historia; Sociedade Brasileira de Design da Informação; Infodesign; 16; 2; 8-2019; 210-227
dc.identifier.issn
1808-5377
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158999
dc.description.abstract
El artículo ofrece un recorrido del diseño gráfico en la ciudad de Buenos Aires en losúltimos sesenta años y analiza puntualmente el rediseño del diario Clarín, iniciadoen 1992, y el desarrollo de la infografía a partir de 1995. El rediseño de Clarín impulsóacontecimientos que permitieron que la infografía apareciera estrechamentevinculada al diseño gráfico, en particular al diseño editorial y a la tipografía que paraentonces se encontraban consolidados en la Argentina. El trabajo, producto de unainvestigación inédita en curso, repasa esa tradición y da cuenta de los actores, 1 losacontecimientos y las iniciativas que sentaron las bases de la tradición del diseñotipográfico moderno en Argentina y cómo ésta fue recuperada a la hora de asumirel desafío de hacer periodismo con imágenes. El texto privilegia lo desarrollado enla ciudad de Buenos Aires dado que los acontecimientos vinculados a la infografíatuvieron allí su epicentro.
dc.description.abstract
This article offers a guide into graphic design in the city of Buenos Aires over the last sixty years with a particular analysis of Clarín’s newspaper redesign, a process which started in 1992, and the development of infographics from 1995 on. Clarín’s redesign promoted events that allowed infographics to emerge which were closely linked to graphic design, with a particular on typography and editorial design, which were consolidated in Argentina at the time. This article, a product of an unpublished investigation in course, reviews that tradition and offers an account of the actors, events and initiatives that set the foundations of the tradition for modern typographic design in Argentina. Furthermore, it provides an in-depth analysis of how that tradition was recovered, when engaging in challenging journalism with images. Lastly, this text provides an insight into what was developed in the city of Buenos Aires - the city at the epicentre of the infographic events.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Design da Informação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
DISEÑO
dc.subject
INFOGRAFIA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
De cómo el diseño tipográfico moderno se cuela en el rediseño y las infografías de Clarín: un repaso por 60 años de historia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-25T15:03:05Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
210-227
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Devalle, Veronica Estela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sarli, Carla. No especifíca;
dc.journal.title
Infodesign
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.infodesign.org.br/infodesign/article/view/715
Archivos asociados