Artículo
Nuestro objetivo es demostrar cómo el conjunto de rasgos que componen la imagen social de un grupo étnico minoritario, y que deviene estereotipo denigrante, influye dialécticamente en la conformación de los rasgos identitarios de la misma minoría. El efecto paradojal que se produce es el de una presunta homogeneidad, que facilita la visión discriminadora y que realimenta el ciclo. Frente a esos discursos aplanadores, debería resaltarse la complejidad que reside en el seno de la conformación ideológica de la minoría, ya que es el modo en el que el cuerpo estereotípico queda en evidencia y su validez seriamente cuestionada. Para demostrar esta hipótesis, se propone el análisis de matrimonios entre mujeres judías y hombres no judíos en ficciones de dos autores judeo-argentinos contemporáneos: El infierno prometido (2006) de Elsa Drucaroff y Los amantes bajo el Danubio (2015) de Federico Andahazi. Se espera que la consideración de estos ejemplos desmonte el argumento denigrante de la endogamia y, al mismo tiempo, permita delimitar un amplio espectro ideológico sobre el tema desde la mirada judía. Como se puede interpretar de los datos extraídos del corpus, dicho espectro iría desde el conservadurismo, que replica la imagen estereotipada, hasta la apertura libertaria y feminista. Our objective is to demonstrate how the set of traits that make up the social image of a minority ethnic group, which sometimes becomes a denigrating stereotype, dialectically influences the conformation of the identity of the same minority. The paradoxical final effect is a presumed homogeneity, which facilitates the discriminatory vision that feedback the whole cycle. Faced with these discourses, the complexity that lies within the ideological conformation of the minority should be highlighted, since it is the way in which the stereotypical body remains in evidence and its validity is seriously questioned. To demonstrate this hypothesis, we propose the analysis of marriages between Jewish women and non-Jewish men in novels by two contemporary Jewish-Argentine authors: El infierno prometido (2006) by Elsa Drucaroff and Los amantes bajo el Danubio (2015) by Federico Andahazi. The consideration of these examples should serve to criticize the denigrating argument of endogamy and, at the same time, should allow to delimit a broad ideological spectrum on the subject from the Jewish point of view. As can be interpreted from the data extracted from the corpus, this spectrum would range from conservative point of view, which replicates the stereotyped image, to a libertarian and feminist openness.
Ficciones sobre la apertura y la endogamia: matrimonio, estereotipo e identidad en dos novelas judeo-argentinas contemporáneas
Título:
Fictions about openness and endogamy: marriage, stereotype and identity in two contemporary Jewish-Argentine novels
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista:
Celehis
ISSN:
0328-5766
e-ISSN:
2313-9463
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTEREOTIPO
,
MATRIMONIO INTERCOMUNITARIO
,
IDENTIDAD
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Citación
Niemetz, Diego; Ficciones sobre la apertura y la endogamia: matrimonio, estereotipo e identidad en dos novelas judeo-argentinas contemporáneas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 28; 38; 12-2019; 150-166
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