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dc.contributor.author
Levin, Axel  
dc.date.available
2022-05-30T12:40:28Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Levin, Axel; Discapacidad desde la infancia: un estudio sobre la certificación estatal argentina; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 42; 12-2020; 82-105  
dc.identifier.issn
1514-9331  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158460  
dc.description.abstract
Este trabajo tuvo como objetivo analizar a través de qué prácticas y criterios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Juntas de evaluación determinan la discapacidad en la infancia, en particular a los niño/as que presentan patologías en salud mental. La investigación, cuyo enfoque fue etnográfico, tuvo de referente empírico al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad. Enfocándome en las Juntas pediátricas y en las familias solicitantes del Certificado Único de Discapacidad, analizo algunas de las representaciones que repercuten en las decisiones tanto de los profesionales como de las familias. También, la influencia del factor económico en la certificación de discapacidad, y las tensiones que genera la existencia de cambios recientes en la manera de definirla. En esta línea, destaco el carácter prescriptivo de esta política estatal en su carácter dual: como una garantía de derechos a la vez que potencialmente estigmatizante.  
dc.description.abstract
This article analyses which practices and criteria are used by the evaluation boards in the city of Buenos Aires to certify (or not) childhood disability, particularly mental disorders. The research was based on an ethnographic approach, and field work was carried out in the Integral Centre for Evaluation and Orientation for Disabled People. Particularly, I analyse some of the representations that affect the decisions of both families and the staff, focusing on the paediatric evaluation boards and the families that request the issuance of the disability certificate. The influence of economic factors in the disability certification is also discussed, as well as the tensions caused by the recent changes on its legal definition. In this regard, I highlight the prescriptive condition of this state policy due to its dual condition: it ensures access to certain rights, but it is also potentially stigmatising.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
CERTIFICACIÓN  
dc.subject
ESTIGMA  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Discapacidad desde la infancia: un estudio sobre la certificación estatal argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T19:17:07Z  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
82-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Levin, Axel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Kairos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistakairos.org/wp-content/uploads/Discapacidad-desde-la-infancia.pdf