Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2017-04-28T18:46:18Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Idoyaga, Ignacio; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 26; extra; 12-2014; 365-371  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/15842  
dc.description.abstract
Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis “Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad” en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFYB-UBA). Este plan propone describir las prácticas áulicas de enseñanza y de aprendizaje de las representaciones gráficas, interpretarlas y detectar posibles dificultades para así elaborar propuestas didácticas de intervención. Las representaciones gráficas son un tema clave para la física de gran transversalidad con otras disciplinas. Consecuentemente la investigación atiende tres aspectos: su naturaleza como contenido de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de los profesores para enseñarlas y las dificultades para su aprendizaje, así como sus interrelaciones. En este proyecto se utilizó una metodología que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Los resultados preliminares mostraron que los profesores de física se centran en la construcción de gráficos cartesianos y hacen uso explicativo de las representaciones, desatendiendo su uso problémico. Los estudiantes las consideraron objetos académicos y mostraron que pueden acceder a la información explicita e implícita de los gráficos, no así a la información conceptual. Se indican las actividades previstas para avanzar en la tesis.  
dc.description.abstract
This paper introduces the fundaments and preliminary results about the thesis called “Graphic representations in teaching and learning physics at University”, developed by Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica that belongs to Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFYB – UBA). Its objective consists in describing the teaching and learning practices around graphic representations, identifying the way they are interpreted, and detecting possible difficulties in order to elaborate interventional didactic proposals. Graphic representations represent one of physics’ key subjects that are shared with other disciplines. In consequence, the investigation covers three aspects: its nature as a teaching and learning content, professors’ strategies to teach them and the difficulties for its learning, and finally, its interrelationships. The methodology used combines qualitative and quantitative approaches. The preliminary results shown that physics professors tend to use cartesian graphics making an explanatory usage of representations and disregarding its problematic dimension. Students consider them as academic objects. They proved they are able to access to explanatory and implicit information on graphics, not considering the conceptual aspect of them. This work also indicates the activities to proceed with the thesis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Representaciones Gráficas  
dc.subject
Prácticas Áulicas  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Enseñanza de La Física  
dc.subject
Aprendizaje de La Física  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-04-28T17:11:02Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
extra  
dc.journal.pagination
365-371  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816