Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bastias, Franco Emmanuel  
dc.contributor.author
Guevara, Hilda Mabel  
dc.contributor.author
Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús  
dc.contributor.author
Pizarro, Laura  
dc.contributor.author
Di Santo, Ana Marisa  
dc.contributor.author
Gaillez Garay, Estefania Andrea  
dc.contributor.author
Cañadas, Belén  
dc.contributor.author
Gómez, Ana Paula  
dc.date.available
2022-05-27T21:47:34Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Bastias, Franco Emmanuel; Guevara, Hilda Mabel; Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús; Pizarro, Laura; Di Santo, Ana Marisa; et al.; Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 46; 4-2018; 15-21  
dc.identifier.issn
1665-3572  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158415  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación del nivel de bienestar psicológico en adolescentes de San Juan, Argentina, y el análisis de sus asociaciones con sexo, nivel educativo parental, lugar de residencia, entre otras variables. Para medir bienestar se aplicó la escala BIEPS-J (Casullo y Castro Solana, 2000) a 499 adolescentes de 17 años de edad que finalizan su formación de nivel medio educativo. Los resultados revelan que un 40% de los adolescentes expresan bienestar psicológico bajo y que las mujeres manifiestan niveles más bajos de bienestar que los hombres. Por otro lado, los adolescentes cuyos padres tienen alto nivel educativo, residen en zonas consideradas favorecidas y asisten a escuelas privadas muestran menores niveles de bienestar psicológico que los restantes sujetos participantes. Se confrontan las implicaciones de estos hallazgos con las discusiones teóricas sobre el constructo bienestar y sus acepciones.  
dc.description.abstract
This article presents the results of the evaluation of the level of psychological well-being in adolescents from San Juan, Argentina, and their associations with gender, parental educational level, place of residence, among other variables. A BIEPS-J scale (Casullo y Castro Solana, 2000) was applied to 499 teenagers aged 17 years old, attending the last or senior year of high school. The results show that 40% of the participating adolescents express low psychological well-being, and women show the lower levels of well-being than men. On the other hand, it is highlighted that adolescents whose parents are highly educated, who live in the favored areas and attend private schools show lower levels of psychological well-being than the rest of adolescents. The implications of these findings are discussed in relation to the theoretical discussions on the construct of well-being and its meanings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS  
dc.subject
BIENESTAR PSICOLÓGICO  
dc.subject
NIVEL EDUCATIVO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos  
dc.title
Socioeconomic and Cultural Conditions in the Level of Psychological Well-Being of Argentine Adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T13:01:06Z  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.pagination
15-21  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guevara, Hilda Mabel. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pizarro, Laura. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Santo, Ana Marisa. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gaillez Garay, Estefania Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cañadas, Belén. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Ana Paula. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación y Desarrollo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=46