Artículo
En este trabajo me centraré en analizar procesos de resistencias sociales en torno al Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, situado en un edificio que condensa un gran valor histórico, político y social ya que allí funcionó, durante la última dictadura cívico-militar, el Comando del II Cuerpo de Ejército, espacio en donde se ideó el plan sistemático de represión a las provincias del litoral del país, se realizaron los consejos de guerra a presxs y detenidxs políticxs, y se constituyó en lugar de reclamo y reunión de familiares de presxs, detenidxs y desaparecidxs. El Museo se inaugura en su actual sede recién en el año 2010, fruto de intensas disputas por parte de los activismos de derechos humanos locales. En este sentido, rescataré innovadoras intervenciones estético- políticas enmarcadas en dicho repertorio de protestas sociales de comienzos de este siglo. Por otro lado, hondaré sobre la muestra permanente del Museo y los ejes temáticos que aborda. Específicamente observaré las obras artísticas y el guion museológico propuesto con una mirada y escucha atenta en rastrear los relatos y las memorias que allí se recogen y se eligen “exponer” sobre el periodo dictatorial y los modos en que se ven permeadas, atravesadas y dialogan con debates y resistencias actuales. In this paper I will focus on analyzing social resistance around the Memory’s Museum of the city of Rosario, located in a building that condenses a historical, political and social value since it worked there, during the last civic-military dictatorship, the Command of the II Army Corps, space where the systematic plan of repression of the coastal provinces of the country was devised, war councils were held for political prisoners and detainees, and it was constituted as a place of complaint and reunion for relatives of imprisoned, detained and disappeared. The Museum was inaugurated in its current headquarters in 2010, result of intense disputes by local human rights activism. In this sense, I will rescue innovative aesthetic-political interventions framed in this repertoire of social struggles from the beginning of this century. On the other hand, I will be concentrated in the permanent exhibition of the Museum and the thematic axes that it addresses. Specifically, I will observe the artistic works and the museum script with an attentive listening to trace the stories and memories that were collected to "expose" about the dictatorial period and the ways in which they are permeated and traversed with current debates and resistances.
Las Memorias más allá de las cuatro paredes: Reflexiones en torno al Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario
Título:
Memories Beyond the Four Walls: Reflections on the Museum of Memory of the City of Rosario
Fecha de publicación:
21/12/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia
Revista:
Revista de Historia
ISSN:
0327-4233
e-ISSN:
2591-3190
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Derechos Humanos
,
Arte
,
Museo de la Memoria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
D'arrigo, Silvina; Las Memorias más allá de las cuatro paredes: Reflexiones en torno al Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Revista de Historia; 2021; 22; 21-12-2021; 85-110
Compartir