Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Olivera, Adela del Carmen  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Guirado, Ana María  
dc.date.available
2022-05-26T13:25:32Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Olivera, Adela del Carmen; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; El conocimiento construido por los alumnos en las clases de Química; Universidad de Vigo; Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 14; 1; 1-2015; 77-94  
dc.identifier.issn
1579-1513  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158225  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos resultados obtenidos a partir de un estudio realizado, desde un enfoque psicosocial, con estudiantes de nivel secundario. El estudio forma parte de una investigación más amplia en la que indagamos la incidencia de las representaciones sociales de los docentes en su práctica pedagógica y en el desempeño de los estudiantes. En este trabajo analizamos las respuestas dadas por los estudiantes en una evaluación realizada al finalizar una unidad didáctica de Química orgánica, con el objetivo de examinar el conocimiento construido por los alumnos en comparación con el conocimiento científico y analizar las respuestas y las dificultades de los estudiantes en relación con la práctica docente. A partir de los resultados obtenidos, consideramos que se evidencia la importancia de la labor docente, orientada por sus representaciones sociales, en el proceso de construcción del conocimiento en el aula. De ahí la necesidad de un replanteo de la práctica docente desde el cuestionamiento de sus representaciones y sus actitudes, para favorecer la identificación de los factores que obstaculizan el aprendizaje. Esto daría lugar, en los estudiantes, a una construcción del conocimiento que permita que éste sea cada vez más próximo al conocimiento científico.  
dc.description.abstract
In this paper we present results from a study, from a psychosocial approach, with high school students. The study is part of a larger investigation in which we investigated the impact of social representations of teachers on teaching practice and student performance. In this paper we analyze the answers given by students in an evaluation at the end of a teaching unit of organic chemistry, with the aim of examining the knowledge constructed by students in relation to scientific knowledge. The results are discussed in relation to the difficulties identified in the responses of students and the characteristics of teaching practice. We believe that the main contribution is that it highlights the importance of teaching, guided by their social representations, in the process of knowledge construction in the classroom. Hence the need for a rethinking of the educational practice from the questioning of its representations and attitudes, to promote the identification of the factors that hinder learning. This would result, in the students, a knowledge construction that allows it to be closer to scientific knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Vigo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
QUIMICA ORGANICA  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El conocimiento construido por los alumnos en las clases de Química  
dc.title
The knowledge constructed by the students in Chemistry classes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T14:02:51Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
77-94  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Pontevedra  
dc.description.fil
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Electrónica de Enseñanza de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm