Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gaillez, Estefanía Andrea  
dc.contributor.author
Bastias, Franco Emmanuel  
dc.date.available
2022-05-24T16:27:57Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel; Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo; Universidad Central de Venezuela; Areté; 3; 6; 10-2017; 89-105  
dc.identifier.issn
2443-4566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158155  
dc.description.abstract
Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA INSTITUCIONAL  
dc.subject
CLIMA EDUCATIVO  
dc.subject
JARDÍN MATERNAL  
dc.subject
VALORES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo  
dc.title
Analysis of the institutional culture of a kindergarten and its relationship with the educational climate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T14:01:09Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
89-105  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Gaillez, Estefanía Andrea. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Secretaria de Ciencia Tecnología E Innovación (san Juan). - Gobierno de la Provincia de San Juan. Secretaria de Ciencia Tecnologia E Innovacion.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Areté  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/14293