Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1

Título: Effects of an Intervention Program on vocabulary, morphological and phonological awareness in Kindergarden children on Grade 1 Reading achievement
Porta, Maria ElsaIcon ; Ramirez, Gloria
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista: Revista de Orientación Educacional
ISSN: 0716-5714
e-ISSN: 0719-5117
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus una intervención combinada en CF, vocabulario y conciencia morfológica CM)) comparadas con la enseñanza regular sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado en niños de Jardín de Infantes (N = 129) de bajo nivel socioeconómico. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, CM, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los niños del grupo control y a los que recibieron intervención únicamente en CF en las pruebas de vocabulario y comprensión lectora. También superaron al grupo control en CM y lectura. La intervención más efectiva fue la que incluyó tres componentes críticos de la lectura: CF, conciencia morfológica, y vocabulario. Estos hallazgos tienen implicaciones teóricas para un modelo más integral del desarrollo de la lectura en español y prácticas para la efectiva evaluación e intervención temprana en la lectura.Palabras clave: Adquisición de la lectura; conciencia morfológica; conciencia fonológica; intervención temprana; vocabulario.
 
The purpose of this study was to investigate the impact of two interventions (phonological awareness (PA) only versus a combined intervention on PA, vocabulary, and morphological awareness (MA)) in Argentinean kindergarteners from low SES on their reading comprehension at the end of grade one. Participants were 129 Spanish monolingual, Argentinian children from low SES backgrounds. Using a pre-posttest quasi-experimental design, we compared three conditions: (a) intervention on PA only, (b) combined intervention (PA + vocabulary + MA), (c) control group (business as usual). Kindergarten teachers implemented the interventions with support (for small group intensive work) by speech and language pathologists, over a period of three months (22 hours total). Participating children were assessed on vocabulary, letter-word identification, PA, and MA in kindergarten (before and after the intervention) and in grade one, and on reading comprehension in grade one only. Repeated ANOVAS indicated that children receiving the combined intervention outperformed children in the PA only intervention on vocabulary and reading comprehension and the control group in MA and reading. Findings suggest that the combined intervention was the most effective. These findings have theoretical implications for a more comprehensive developmental model of reading in Spanish, as well as practical implications for teaching and assessment of literacy skills in young, monolingual Spanish-speaking children from low-socioeconomic backgrounds.
 
Palabras clave: ADQUISICIÓN DE LA LECTURA , CONCIENCIA MORFOLÓGICA , CONCIENCIA FONOLÓGICA , VOCABULARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 401.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/158124
URL: http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/97
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Porta, Maria Elsa; Ramirez, Gloria; Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 33; 64; 12-2019; 44-55
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES