Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Córdoba, Georgina Belén
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.date.available
2022-05-24T00:34:14Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Córdoba, Georgina Belén; Expósito, Cristián David; El valor de la inclusión: Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 23; 5-2021; 145-160
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158075
dc.description.abstract
La educación inclusiva es uno de los enfoques que se ha trabajado arduamente en la educación del s. XXI. Según la UNESCO (2016), se perfila como el proceso que garantizará los logros de los objetivos y metas propuestas en la Declaración de Incheón (UNESCO, 2016) y en las anteriores como Salamanca (UNESCO, 1994), Metas del Milenio (UNESCO, 2000a) y Dakar (UNESCO, 2000b). Estos eventos mundiales han sido patrocinados por varios países y organismos internacionales como la UNICEF, OCDE, ACNUR, ONU, entre otros. Sin embargo, aún no se logra materializar plenamente en los salones de clase ni en los sistemas educativos. El objetivo del presente artículo es realizar un estudio sobre el estado del arte de la educación inclusiva en el sistema educativo argentino, sus políticas educativas inclusivas, su aplicación, logros y avances en los contextos escolares, particularmente en el nivel de Educación Primaria. La comunicación refiere los siguientes puntos: Conceptualización de la Educación inclusiva, Análisis de Legislación existente sobre educación inclusiva, Políticas Educativas y Sistema Educativo, Avances y Prácticas en el nivel de Educación Primaria.
dc.description.abstract
Inclusive education has been an important issue in the 21st century. According to UNESCO (2016), it is outlined as the process that guarantees meeting the objectives and goals proposed in the Declaration of Incheón (UNESCO, 2016) and in previous ones, such as Salamanca (UNESCO, 1994), Millennium Goals (UNESCO, 2000a) and Dakar (UNESCO, 2000b). These world events have been sponsored by several countries and international organizations such as UNICEF, OECD, UNHCR, UN, among others. However, inclusive education has not fully materialized in classrooms and educational systems. The objective of this article is to carry out a study on the state of the art of inclusive education in the Argentine educational system, its inclusive educational policies, its application, achievements and progress in school contexts, particularly at the level of Primary Education. The communication is divided into the following points: Conceptualization of inclusive education, Analysis of existing legislation on inclusive education, Educational Policies and Educational System, Advances and Practices at the Primary Education level.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.subject
LESGISLACIÓN EDUCATIVA
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO
dc.subject
NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El valor de la inclusión: Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina
dc.title
The value of inclusion: A study on educational policies and inclusive practices in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-06T16:30:27Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
145-160
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Córdoba, Georgina Belén. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5091
Archivos asociados