Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Córdoba, Georgina Belén  
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.date.available
2022-05-24T00:34:14Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Córdoba, Georgina Belén; Expósito, Cristián David; El valor de la inclusión: Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 23; 5-2021; 145-160  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158075  
dc.description.abstract
La educación inclusiva es uno de los enfoques que se ha trabajado arduamente en la educación del s. XXI. Según la UNESCO (2016), se perfila como el proceso que garantizará los logros de los objetivos y metas propuestas en la Declaración de Incheón (UNESCO, 2016) y en las anteriores como Salamanca (UNESCO, 1994), Metas del Milenio (UNESCO, 2000a) y Dakar (UNESCO, 2000b). Estos eventos mundiales han sido patrocinados por varios países y organismos internacionales como la UNICEF, OCDE, ACNUR, ONU, entre otros. Sin embargo, aún no se logra materializar plenamente en los salones de clase ni en los sistemas educativos. El objetivo del presente artículo es realizar un estudio sobre el estado del arte de la educación inclusiva en el sistema educativo argentino, sus políticas educativas inclusivas, su aplicación, logros y avances en los contextos escolares, particularmente en el nivel de Educación Primaria. La comunicación refiere los siguientes puntos: Conceptualización de la Educación inclusiva, Análisis de Legislación existente sobre educación inclusiva, Políticas Educativas y Sistema Educativo, Avances y Prácticas en el nivel de Educación Primaria.  
dc.description.abstract
Inclusive education has been an important issue in the 21st century. According to UNESCO (2016), it is outlined as the process that guarantees meeting the objectives and goals proposed in the Declaration of Incheón (UNESCO, 2016) and in previous ones, such as Salamanca (UNESCO, 1994), Millennium Goals (UNESCO, 2000a) and Dakar (UNESCO, 2000b). These world events have been sponsored by several countries and international organizations such as UNICEF, OECD, UNHCR, UN, among others. However, inclusive education has not fully materialized in classrooms and educational systems. The objective of this article is to carry out a study on the state of the art of inclusive education in the Argentine educational system, its inclusive educational policies, its application, achievements and progress in school contexts, particularly at the level of Primary Education. The communication is divided into the following points: Conceptualization of inclusive education, Analysis of existing legislation on inclusive education, Educational Policies and Educational System, Advances and Practices at the Primary Education level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN INCLUSIVA  
dc.subject
LESGISLACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO  
dc.subject
NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El valor de la inclusión: Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina  
dc.title
The value of inclusion: A study on educational policies and inclusive practices in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-06T16:30:27Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
145-160  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Córdoba, Georgina Belén. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5091