Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2022-05-24T00:03:19Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Expósito, Cristián David; Difabio, Hilda Emilia; Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados; Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; Ciencia UNEMI; 14; 36; 5-2021; 45-57  
dc.identifier.issn
1390-4272  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158072  
dc.description.abstract
La finalidad de este estudio fue indagar los perfiles valorativos de docentes en ejercicio y en formación, en base a dos modelos axiológicos considerados antagónicos (conservador y liberal), cada uno con una estructura bien definida. Cabe destacar que los enfoques teóricos no se presentan puros en la realidad debido a su profunda complejidad; sin embargo, este tipo de estudios permite vislumbrar cuál es el camino que la sociedad considera oportuno o viable para avanzar hacia el futuro. Se utilizó un diseño metodológicocuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Los participantes relevados de primera fuente fueron estudiantes de profesorado de tercer año de los 5 institutos de formación docente más representativos de la Capital de Mendoza (Argentina) y sus respectivos docentes. La muestra fue de carácter intencional (n=337) con un alto porcentaje de mujeres (91,1%). Los resultados permitieron identificar tres factores: Autonomía, Igualdad y Tradición; a partir de ellos fue posible discriminar tendencias y perfiles predominantes.  
dc.description.abstract
The purpose of this research was to identify the axiological profiles of practicing and training teachers, based on two axiological models considered antagonistic (conservative and liberal), each one with a well-defined structure. Theoretical approaches are not presented pure in reality due to their profound complexity, however, this type of study allows us to glimpse what is the path that society considers opportune or viable to advance towards the future. A quantitative, descriptive and cross-sectional methodological design was used. The participants surveyed from the first source were third-year teacher students from the 5 most representative teacher training institutes in the Capital of Mendoza (Argentina) and their respective professors. The sample was intentional (n = 337) with a high percentage of women (91.1%). The results allowed identifying three factors: Autonomy, Equality and Tradition, from them it was possible to discriminate prevailing trends and profiles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
VALORES SOCIALES  
dc.subject
FORMACIÓN DE DOCENTES  
dc.subject
LIBERALISMO  
dc.subject
POLÍTICA EDUCACIONAL  
dc.subject
CONSERVATISMO  
dc.subject
AXIOLOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados  
dc.title
Between liberal and conservative ideas: An analysis of value positions in students and teachers of professoriate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-06T16:30:06Z  
dc.identifier.eissn
2528-7737  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
45-57  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia UNEMI  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1212  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp45-57p