Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los significados que los estudiantes universitarios construyen sobre sus posibilidades y dificultades en el proceso de elaboración de su tesina de grado: Un estudio cualitativo en una universidad privada de la provincia de San Juan, Argentina

Diana Bunge, PaulaIcon ; Gaillez Garay, Estefania AndreaIcon
Fecha de publicación: 09/2021
Editorial: Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología
Revista: Tramas Sociales
ISSN: 2683-8095
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación que indaga acerca de los significados que construyen los directores de un programa de investigación sobre el proceso de elaboración de tesinas de estudiantes de grado de una universidad privada de la provincia de San Juan, Argentina.En este sentido, se analizan dimensiones asociadas a las posibilidades, dificultades, estados emocionales, entre otros factores que los estudiantes experimentan en el acompañamiento por parte de sus directores y/o tutores.Se trata de una investigación de alcance exploratorio-descriptivo, de índole cualitativa. En función a los discursos que manifiestan los actores institucionales, el objetivo apunta a reconstruir el significado que los docentes, directores, co-directores realizan sobre el proceso de elaboración de tesinas de estudiantes de una carrera de grado.Entre los instrumentos de recolección de datos, se apela a la observación participante y a la entrevista en profundidad, técnicas estas que van a ser confrontadas con registros narrativos y registros mecánicos.Entre los resultados alcanzados, concluimos que son múltiples y a veces contradictorios los significados. Se destacan dificultades y carencias en la producción escrita. Estas dificultades van acompañadas de reacciones emocionales que inciden de manera distinta en ambos grupos de estudiantes, jóvenes y adultos.
 
This article presents the findings of an investigation that investigates the meanings that undergraduate students construct about the process of preparing theses of a private university in the province of San Juan, Argentina. In this sense, dimensions associated with the possibilities, difficulties, emotional states, among other factors that students experience in the accompaniment by their directors and / or tutors, are analyzed. It is an exploratory-descriptive research of a qualitative nature. Based on the discourses of the institutional actors, the objective aims to reconstruct the meaning of the process of preparation of theses of students of an undergraduate degree. Among the data collection instruments, participant observation and in-depth interviews are used, these techniques that will be confronted with narrative records and mechanical records such as documentary information. Among the results achieved, it is concluded that the meanings that are built in the process of preparing a thesis are multiple and sometimes contradictory. Difficulties and shortcomings in the written production of a scientific and methodological text stand out. These difficulties affect both groups of students, youth and adults, differently.
 
Palabras clave: Significados , Estudiantes , Tesina , Universidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 998.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/158043
URL: http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/659
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Diana Bunge, Paula; Gaillez Garay, Estefania Andrea; Los significados que los estudiantes universitarios construyen sobre sus posibilidades y dificultades en el proceso de elaboración de su tesina de grado: Un estudio cualitativo en una universidad privada de la provincia de San Juan, Argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología; Tramas Sociales; 3; 3; 9-2021; 135-165
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES