Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.date.available
2022-05-23T17:44:35Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aportes para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias desde la formación docente inicial; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 12; 3; 9-2012; 1-18  
dc.identifier.issn
1409-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158035  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de una investigación realizada con estudiantes universitarios de formación docente en Física y en Química, con el objetivo de conocer y analizar sus representaciones sociales sobre algunos aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de estas Ciencias. La investigación se ha desarrollado desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales, ya que consideramos que es un abordaje teórico-metodológico apropiado y pertinente, porque posibilita el estudio de los fenómenos educativos desde un punto de vista psicosocial. Se ha trabajado con técnicas interrogativas (escala Likert y diferencial semántico), que permiten conocer el contenido de la representación e inferir las actitudes asociadas al objeto de la representación. A partir de los resultados obtenidos se identifican elementos facilitadores y obstaculizadores del quehacer docente, sobre los que es conveniente seguir trabajando, a fin de que los futuros docentes de Física y de Química puedan desarrollar durante esta etapa de formación herramientas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza, y por ende del aprendizaje, de estas Ciencias.  
dc.description.abstract
This article presents the results of a research carried out with university students attending a teacher training course on Physics and Chemistry. It is aimed at knowing and identifying the students’ social representations about some aspects related to the teaching and learning process of these sciences. The research was framed from the perspective of the theory of the social representations since we believe this is an appropriate and relevant theoretical-methodological approach which allows the study of the education process from a psychosocial point of view. Interrogative techniques (Likert scale and semantic differential) which allow us to get to know the content of the representations and infer the attitudes associated with the object represented have been used. From the data obtained, contributory and hindering factors of the teaching work are identified, which suggest the need to continue working on them during this formative stage, so as to let the prospective teachers of Physics and Chemistry develop the necessary tools for the improvement of the teaching, and consequently, the learning process of these sciences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE  
dc.subject
FÍSICA  
dc.subject
QUÍMICA  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias desde la formación docente inicial  
dc.title
Contributions towards an improvement in the teaching of Science in the initial teacher training stage  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T14:05:22Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10297  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/AIE.V12I3.10297