Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez, María Luz
dc.contributor.author
Heredia, Virginia
dc.date.available
2022-05-23T14:04:14Z
dc.date.issued
2020-03
dc.identifier.citation
Gómez, María Luz; Heredia, Virginia; Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Polémicas Feministas; 4; 3-2020; 1-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158013
dc.description.abstract
Nuestro artículo busca apuntar algunas pistas acerca del potencial pedagógico de la presencia, disruptiva o inesperada, de ciertas formas de uso inclusivo de la lengua en nuestro trabajo cotidiano en una escuela primaria. A partir de allí, nos interesa pensar desde la práctica ciertas resistencias, tensiones y posibilidades (claves analíticas que tomamos de las reflexiones de Mattio, 2018) en el marco de dicha institución educativa. Nuestro lugar en la escuela primaria de barrio Sol Naciente (Córdoba) se habita desde el acompañamiento a algunos proyectos focalizados en la escucha activa a lxs niñxs y el co protagonismo así como a la reflexión crítica en torno al trabajo docente y la participación de lxs chicxs. Desde ese espacio, tanto en los talleres que coordinamos con lxs chicxs como con las maestras y el equipo directivo, ocurre que el uso del lenguaje inclusivo como una modalidad en experimentación desde nuestra propia habla y escritura, se nos escapa. A partir de dos situaciones de la vida escolar emergidas en talleres con niñxs y de ciertas conversaciones con la vicedirectora de la escuela, nos preguntamos por lo que se juega en esas fugas y sus efectos
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO
dc.subject
EDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-12T16:47:54Z
dc.identifier.eissn
2591-3611
dc.journal.volume
4
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Heredia, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
Polémicas Feministas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32207
Archivos asociados